Asimismo se tomará muestras del glaciar cada 400 metros desde la base hasta la cumbre para medir la concentración del carbono negro, un contaminante que acelera el deshielo de los glaciares (Foto: cortesía)
Asimismo se tomará muestras del glaciar cada 400 metros desde la base hasta la cumbre para medir la concentración del carbono negro, un contaminante que acelera el deshielo de los glaciares (Foto: cortesía)
Manuela Zurita

En los próximos cuatro años, el cierre de la brecha en acceso al agua, que alcanza 12,2% de la población; la erradicación de la malnutrición y la anemia (cuya prevalencia en niños menores de 5 años es de 50% según la OMS); y la puesta en valor económico y social de la biodiversidad del Perú (campeón en especies en el Planeta) podrían ser realidad en el país.

La buena nueva llega con el fondo Newton-Paulet, una iniciativa financiera que el Reino Unido y el Concytec acaban de implementar en el Perú por los próximos cuatro años para buscar soluciones costo eficientes y escalables para las tres problemáticas. 

Como parte del convenio, ambas instituciones se han comprometido a aportar US$13 millones cada una. La suma supone un presupuesto adicional para el ente nacional promotor de la ciencia, que este año asciende a S/100 millones.

La iniciativa es parte del Fondo Newton que el Reino Unido impulsa en 18 países y busca crear inventos trascendentales para la humanidad, como el desarrollo de vacunas para el zika y el dengue.

POR ETAPAS
La primera fase de implementación del fondo en el Perú consiste en la creación de un ecosistema colaborativo de investigadores peruanos e ingleses para luego crear grupos de trabajo en áreas específicas afines. En efecto, el Concytec ya ha abierto la primera convocatoria para becas de pasantías y talleres internacionales.

El embajador inglés, Anwar Choudhoury, y la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacan que el fondo buscará atraer el talento e ideas de investigación no solo de Lima, sino también de las regiones.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Es difícil preverlo, pero Choudhoury confía en cuatro o cinco años. La replicabilidad de los inventos será clave, apunta. Las empresas, que también podrán participar del fondo asociadas a instituciones investigadoras, jugarán un rol decisivo junto al Estado en esa etapa posterior, comenta León-Velarde.

EL DATO

​Un total de US$1,3 millones invirtió el Reino Unido en el Perú en un proyecto piloto de colaboración científica a partir del cual se creó el Fondo Newton-Paulet. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS