“Crecer 2% o 3% es aceptar una performance mediocre del PBI”
“Crecer 2% o 3% es aceptar una performance mediocre del PBI”
Viviana Gálvez Cordova

La próxima semana se iniciará la edición 53 de Ejecutivo, principal foro anual de los líderes empresariales del país. Este año se discutirán los cambios que necesita el para seguir creciendo.

— ¿Cómo reactivar el crecimiento de la inversión privada?

Hay que ser conscientes de que en el mundo de hoy, a diferencia de la década del 2004 al 2013, para crecer no bastará con el viento a favor que tuvimos, sino que tendremos que hacer un esfuerzo para hacerlo. Ese esfuerzo tiene que venir del sector privado, pero el sector público tiene que ser un facilitador y no alguien que pone obstáculos. Si no tenemos un consenso sobre esto, el Perú no crecerá

— ¿Qué más?

Ser conscientes de que crecer 7% u 8% como crecimos en el pasado es imposible; pero crecer 2% o 3%, como estamos creciendo ahora, es aceptar una performance mediocre de la economía. Podríamos aspirar a crecer entre un 4% y 5%. Para ello, se requiere, primero, restablecer la confianza. Segundo, hacer una agenda de competitividad, que consiste principalmente en impulsar fuertemente la construcción de infraestructura.

[Además] hay que hacer una agenda de desregulación y simplificación de la economía. Hoy tenemos una sobrerregulación, tenemos regulación excesiva y mala. En los últimos 10 años, los permisos, trámites y regulación han crecido como la hierba mala, y como toda hierba mala hay que podarla y erradicarla periódicamente. Por último, atacar algunos mercados que están sobrerregulados, como el mercado laboral.

— ¿Cuál es su balance sobre las medidas que adoptó este gobierno para reducir la tramitología?

Faltó convicción. El mejor ejemplo es la ley de seguridad y salud en el trabajo. Esa norma hay que sacarla. Más allá de los estándares mínimos que todas las empresas debemos cumplir, es absurdo que pidan a la empresa que cada dos años todos nuestros trabajadores deban pasar por un examen médico. Haber pasado [la obligación de] los exámenes de un año a dos, no alivia nada. Esa ley hay que derogarla.

— ¿Qué opina sobre el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)?

El CNC tiene una agenda, pero esa agenda la puede implementar a medida que haya convicción a nivel político. Si al más alto nivel político no hay conciencia de que hay que impulsar una agenda de competitividad, el CNC poco o nada puede avanzar.

— Con miras al próximo gobierno, ¿cómo reactivar la confianza del sector empresarial? Es una pregunta muy compleja. Tienen que darse, primero, mensajes claros y, segundo, dar pasos concretos en esa línea. Un ejemplo de un mensaje claro será cuál será el equipo económico que maneje el Perú: quiénes serán el ministro de Economía, el presidente del BCR, el superintendente de banca. Y segundo, que esos equipos económicos y de ministerios claves empiecen a dar señales de que están avanzando en la dirección correcta.

— ¿Cuál es su evaluación de las modificaciones hechas a la regulación de las asociaciones público-privadas (APP)?

Todavía faltan los reglamentos, y es conveniente que sean publicados a la brevedad, porque hay mucha preocupación del sector privado respecto a los cambios dados. El siguiente gobierno tendrá que decir qué quiere hacer con las iniciativas privadas y las APP. Este es uno de los temas que trataremos en esta CADE.

— ¿Cómo llevar la excelencia de entidades como el BCR a otras entidades del sector público?

Más allá de marcos normativos apropiados para el sector público, muchas veces los cambios empiezan desde la cabeza. En el BCR se empezó hace muchos años y se logró institucionalizar. Fuera del ámbito económico empiezan a haber algunas entidades públicas que empiezan a funcionar bien. Y lo hacen porque en algún momento hubo un funcionario que lideró un proceso de cambio e hizo entender a la entidad que tenía que estar al servicio de los ciudadanos. Dos ejemplos de eso: Reniec y Migraciones.

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