4,20% es la proyección oficial de crecimiento esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas, según su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas de abril.
4,20% es la proyección oficial de crecimiento esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas, según su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas de abril.
Redacción Economía

(Unidad de Análisis Económico)
Por Luis Alegría y Katherine Maza 

En el segundo trimestre de este año, la registró su peor resultado de los últimos 10 años, al crecer 1,08%. Con este dato cierra su semestre más débil desde el 2014 y, considerando la coyuntura y los indicadores adelantados, las perspectivas no son optimistas. 

Entre enero y junio la actividad creció 1,7%. Los sectores minera y pesca explicaron la contracción de la manufactura, y fueron determinantes para el resultado semestral. 

► 
► 
► 

DE CARA A FUTURO

Considerando la información actual y las perspectivas, el crecimiento del 2019 alcanzaría un 2,4% con sesgo a la baja, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Comercio

Para alcanzar esta cifra, asumiendo que no hay ajuste en los datos disponibles a la fecha, la economía habría de crecer 3,15% en la segunda mitad del año. En particular, prevemos que en el tercer trimestre la producción nacional mostraría una expansión de 2,9%. El crecimiento para el cuarto sería de 3,4%. 

Asimismo, anticipamos un comportamiento diferenciado en los niveles de gasto. En primer lugar, el consumo privado se enfriaría debido a la baja confianza del consumidor y los débiles datos del mercado laboral. Esto, a pesar del dinamismo del crédito. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el empleo informal creció 2,3% y el formal apenas 0,8%, según las últimas cifras del INEI.  

En tanto, la no minera (que representa el 80% de la inversión privada) caería en el segundo semestre, dada la tendencia a la baja de todos los indicadores de confianza empresarial.  

Finalmente, el escenario base es que la inversión pública, que no creció, no logre revertir su resultado en la segunda mitad del año

Este escenario está sujeto a que no haya un mayor deterioro de la confianza en el ámbito local y que la incertidumbre en torno al crecimiento global no se incremente. El balance de riesgos apunta a que el resultado final del año podría ubicarse por debajo del 2,4% previsto en el escenario base. 

La pesca fue uno de los factores que habrían influido en la reactivación de la economía peruana. (Foto: GEC)
La pesca fue uno de los factores que habrían influido en la reactivación de la economía peruana. (Foto: GEC)

DIVERGENCIA 

Respecto al panorama para el corto plazo, el gobierno y el Banco Central de Reserva () tienen puntos de vista encontrados. El presidenteMartín Vizcarra y el ministro de Economía, Carlos Oliva, han asegurado en los últimos dos días que “lo peor ya pasó” y que los próximos meses mostrarán mejores resultados que junio.  

Sin embargo, la semana pasada la autoridad monetaria recortó su tasa de referencia por primera vez en 16 meses. La gran razón detrás de ello fue la preocupación por el hecho de que la demanda interna no se está recuperando como esperaba el BCR. A diferencia del Ejecutivo, el banco central consideró que la debilidad de la economía amerita darle un impulso adicional. 

Consultado por este Diario, el ex ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que los factores transitorios que afectaron a los sectores primarios se deberían diluir en la segunda mitad del año. Sin embargo, el contexto global da señales de que podría deteriorarse más

“El adelanto de elecciones y la caída de las expectativas sobre cómo se ha manejado Tía María pueden empujar hacia abajo las expectativas de inversión, generación de empleo y consumo”, detalló.  

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, dijo que el entorno interno y externo serán importantes en los siguientes meses. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China van a generar más episodios de incertidumbre que afectarán a los mercados emergentes y, en particular, al Perú.

“Hace unos meses salimos con una proyección [de 2,7%], pero estamos ajustando nuestras cifras”, comentó.

Tal parece ser que lo peor no ha pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC