Módulos Temas Día

Más en Perú

"Creceríamos muy rápido si no fuéramos tan autodestructivos"

La titular del MEF sostuvo que hay que corregir la tendencia a disparar acusaciones de corrupción porque se pierde crecimiento. Estimó que la inversión pública seguiría creciendo a dos dígitos

Claudia Cooper

Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas. (Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

La incertidumbre sobre el futuro de la economía peruana se ha hecho más marcada en los últimos meses y esa poca claridad en el panorama impide la toma de decisiones de largo plazo; lo que resta al crecimiento económico. Así lo considera la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

"Alguna mediana claridad tenemos que tener para tomar decisiones más complejas. Esta es una economía muy sólida. Eso me da pena. Creceríamos muy rápido si no fuéramos tan autodestructivos en los temas más institucionales", dijo a El Comercio.

El tema de la incertidumbre está estrechamente vinculado a la un 'bache' visto en la inversión pública, que se enfrío al final del 2017 por miedo de los funcionarios públicos a firmar cualquier cosa que lo arriesgue a ser relacionado con casos de corrupción. Al respecto, Cooper consideró que es algo que se necesita resolver y no satanizar a cualquier persona en busca de castigos.

"En eso tenemos que ser un poco más serenos. Tenemos que castigar pero no acusar a todo el mundo injustamente. Mientras eso sea más fuerte, menos rápido vamos a poder crecer", observó.

A pesar del contexto, la titular del MEF ratificó su confianza en que la inversión pública será un motor importante de crecimiento este año. Así, indicó que se espera que continúe mostrando una expansión de doble dígito en marzo.

Para lograr esto, explicó que hay una serie de acciones en marcha. En primer lugar, anotó que los mecanismos de obras por impuestos (OxI) están caminando bien; mientras las obras de reconstrucción comienzan a ganar tracción. 

Pero un punto clave -anotó Cooper- es que, para asegurar una mejor ejecución del gasto, se tiene más y mejor información sobre el destino de los recursos públicos. Por ejemplo, ha mejorado la administración de banco de proyectos.

"Necesitamos poner el dinero en aquellas obras que están listas para ejecutarse. Eso era lo que no había. Hoy estamos haciendo las transferencias porque ya tenemos la información de que están listas para ejecutarse", indicó.

Lea la entrevista completa con la ministra Claudia Cooper en la edición impresa de este Diario el domingo.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada