Módulos Temas Día

Más en Perú

Créditos directos crecerán más de 6% en 2018, afirma Sentinel

Campaña navideña y el actual contexto del fútbol llevaría a que el 50% de colocación de créditos para Mypes y Pymes se realice en este último trimestre, apuntó la central de riesgos

Dinero

(Foto: El Comercio)

Como consecuencia del fenómeno de El Niño costero, durante los meses de febrero y abril, tanto el PBI como la colocación de créditos directos bajaron considerablemente. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El crecimiento anual del saldo deudor en agosto de 2017 fue de 3,97%. Sin embargo, el optimismo generado por la situación actual de la selección peruana de fútbol sumado a la campaña navideña, llevaría a que aproximadamente 50% de los créditos asignados para las micro, pequeñas y medianas empresas se realice en este último trimestre, apunto la central de riesgos Sentinel.

"Septiembre va a registrar un crecimiento importante en cuanto a la colocación de créditos. El fútbol y la campaña navideña exige a los microempresarios abastecerse de productos como no lo han hecho en los nueve primeros meses  del 2017", señaló Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel.

De acuerdo a Cáceres, el crecimiento del consumo se mantendría hasta  el 2018, lo que podría significar un incremento de hasta 8% en la colocación de créditos, sobre todo de haber una clasificación al Mundial de Rusia del siguiente año.

"El optimismo está empujando a la gente no solo a comprar y consumir más, sino a invertir y pedir préstamos, lo cual dinamiza la economía", afirmó. 

CRÉDITOS DIRECTOS POR ACTIVIDAD

Como consecuencia del fenómeno de El Niño costero, durante los meses de febrero y abril, tanto el Producto Bruto Interno (PBI) como la colocación de créditos directos bajaron considerablemente. Al cierre de julio de 2017, se observa que la situación volvió a recaer (ver cuadro). 

pbi vs créditos

PBI vs Créditos

Elaborado por Sentinel

PBI vs Créditos

La tendencia para lo que resta del año, de acuerdo a Sentinel, va a ser positiva para la colocación de créditos, culminando el año con un crecimiento de 6%. 

Hasta agosto de 2017, la asignación de créditos en dólares fue mayor a la realizada en soles: 2,22% y 1,13%, respectivamente.

"Las decisiones en cuanto a las tasas de interés efectuadas por el Banco Central de Reserva (BCR) llevaron a que las personas apuesten más por endeudarse en dólares que en soles, lo cuál no se vio durante los cuatro primeros meses del año", apuntó Cáceres.

En cuanto a la asignación de créditos según actividad económica, el sector Financiero y de Seguros fue el de mayor crecimiento (23,61%), mientras que el de Servicios Gubernamentales fue el que más retrocedió (-24,30%). No obstante, la fiebre del fútbol y la campaña navideña inclinarían la balanza más para el sector de Comercio en el último trimestre del 2017, de acuerdo a la empresaria. 

POR REGIONES

Por otro lado, con 38,24%, Lima fue el departamento con mayor colocación de créditos, seguido por Piura (6,65%), Arequipa (5,96%) y La Libertad (5,53%) (ver cuadro).   

pbi vs departamentos

pbi vs departamentos

Elaborado por Sentinel

pbi vs departamentos

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Selección peruana

Mypes

Pymes

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías