(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

La baja expansión que registró el en noviembre del 2017 –un crecimiento de 1,78%, inferior a lo que esperaban los analistas económicos– ha generado que la proyección de crecimiento que el MEF tiene para la economía peruana al cierre del año anterior, situada en 2,7%, se haga cada vez más difícil de alcanzar.

Para que se cumplan los estimados del MEF, el dato del crecimiento económico del último mes del año debería situarse en 5,6%, precisa Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, a través de su cuenta de Twitter.

En conversación con El Comercio, el economista señala que ese resultado es “prácticamente inalcanzable” por el alicaído ánimo de los inversionistas, reflejado en la encuesta de expectativas empresariales elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).

EXPECTATIVAS

En esa línea, Alexander Müller, economista jefe para México y el Perú de Itaú Unibanco, sostiene que su estimación de crecimiento para la economía peruana situada en 2,7%, en línea con el MEF, ahora tiene un sesgo negativo por los resultados de noviembre.

“Se sabía que la postergación del inicio de la temporada de pesca afectaría la manufactura primaria [en noviembre] por un menor procesamiento de productos pesqueros. Sin embargo, la manufactura no primaria también se deterioró significativamente”, agrega el experto.

Para los analistas económicos –señala Eduardo Jiménez, socio de Macroconsult–, fue una sorpresa la caída que sufrieron los sectores de manufactura no primaria y servicios, a los cuales “es difícil hacerles seguimiento orgánico”. “Han caído más de lo que cualquiera hubiera estimado”, asegura.

Así, explica que el estimado de crecimiento del PBI que Macroconsult preveía para el cierre del 2017 tendrá una ligera reducción, al pasar de 2,5% a 2,4%.

En tanto, para el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el efecto negativo de la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el sector manufacturero en noviembre habría continuado en el último mes del año, con lo cual su expectativa de crecimiento económico para el 2017 se sitúa en 2,5%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC