La minería representa el 60% de nuestras exportaciones. (Foto: EFE)
La minería representa el 60% de nuestras exportaciones. (Foto: EFE)
Redacción EC

El crecimiento de la economía peruana para julio de 2019 será similar al de 2,6% registrado en junio, según el área de Estudios Económicos de Scotiabank.

Además, el banco proyecta una aceleración económica menor a la esperada a partir del tercer trimestre del año.

► ¿Cuánto podría crecer la economía peruana este año?

► Tía María: SNMPE revisaría a la baja por segunda vez proyección de inversión minera

Por el lado de los sectores primarios, si bien la Pesca continuaría con la recuperación registrada en junio, el sector Minería e Hidrocarburos volvería a mostrar una caída en su producción.

Esto ocurre en un contexto de menores leyes de mineral y de retroceso en los precios de los metales industriales ante la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De otro lado, el deterioro de las expectativas empresariales como consecuencia de los mayores riesgos externos y el aumento del ruido político local influiría en la evolución de la demanda interna y, por ende, de los sectores no primarios.

En particular, los sectores vinculados a la inversión privada no minera, como algunas ramas de la Manufactura No Primaria y de Servicios Empresariales mostrarían un dinamismo menor al previsto. Sin embargo, la Construcción podría crecer por encima del promedio en la medida que se recupere la inversión pública.

"Todos estos factores serán incluidos en nuestra próxima revisión de PBI para el 2019, que actualmente es 3.1% con sesgo a la baja", señaló el reporte.