(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

elevó su proyección de crecimiento de la de 3,5% a 3,8% para este 2018, en un contexto de "rebote más robusto de lo esperado"; en referencia a la tasa de crecimiento de 7,8% registrado en abril, por encima del 6,8% esperado por analistas consultados por Reuters.

En ese sentido, el banco de inversión espera que el peruano crezca cerca de 5% durante el segundo trimestre del 2018, por encima del 3,2% registrado en el primer trimestre del año. 

Con esta nueva proyección, la economía peruana crecería alrededor de 4% en el primer semestre (enero-junio) del 2018. 

Credicorp Capital sostiene sus estimados dado que el volumen de importaciones entre enero y mayo se expandió a dos dígitos, con tasas de 16% para los bienes de capital sin materiales de construcción y 10% para los  bienes de consumo duradero. Además, el consumo interno de cemento creció más de 8% entre abril y mayo, el mayor ritmo en casi cinco años, resalta. 

En tanto, la recaudación de IGV aumentó 11% en términos reales, su nivel máximo en el período entre enero y mayo desde el 2011.

CIFRAS DE ABRIL

Credicorp Capital resaltó que en abril del 2018 se mantuvo el buen dinamismo tanto en sectores primarios como no primarios. 

La producción en sectores primarios creció a tasas de dos dígitos por primera vez en 15 meses, cerca de 11%. El resultado reflejó el fuerte crecimiento en el sector pesca (81,2%) y su impacto en la industria manufacturera de recursos primarios (41,2%, máximo en 11 meses).

En cambio, el sector minería e hidrocarburos desaceleró su crecimiento de 5,3% en marzo a 1,1% en abril por una caída en la producción minera (-0,5%) que no fue contrarrestada por la mayor producción de hidrocarburos (10,9%).

Respecto a la producción en sectores no primarios, esta creció cerca de 7%, la mayor tasa en cinco años; cabe destacar que en abril del 2017, cayó 0,5%, la única contracción en aquel año

Por un lado, la construcción pasó de no crecer en marzo a expandirse 10,6% en abril, máximo en 6 meses. En tanto, el sector comercio creció 4,9%, el ritmo más alto en 46 meses; el avance del
sector servicios superó el 5% tras 26 meses; y la manufactura no primaria rebotó hasta 12,4%, considerando que en el mismo mes del 2017 cayó 8,5%.  

Contenido sugerido

Contenido GEC