¿Qué debes tener en cuenta al aceptar una tarjeta de crédito?
¿Qué debes tener en cuenta al aceptar una tarjeta de crédito?
Redacción EC

Luego de registrar el crecimiento más bajo en junio (2,7%), el se aceleró a 3,6% en setiembre, en línea con el conjunto de señales que muestran una gradual recuperación de la economía.

Según informa el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de , el mayor dinamismo del crédito en setiembre se registró en provincias (6,2%), a diferencia de Lima, donde el crédito creció 2,8%.

Entre los distritos que lideran el ritmo de crecimiento del crédito resaltan Amazonas, Apurímac y Madre de Dios, cuya trayectoria anual en conjunto supera el 17%. Estos tres departamentos, sin embargo, solo representan el 0,3% de las nacionales.

Al otro lado, Moquegua y Loreto registraron el crecimiento más bajo del crédito. En específico, el crecimiento del crédito en fue de 2,3%, contrayéndose el en 3,3%.

Este comportamiento se relaciona con la contracción del en el departamento (-8,8%), debido al bajo nivel de producción e inversión del y el elevado nivel de morosidad de la cartera (10%).

POR ZONAS

El crecimiento del crédito bancario en la costa norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) fue de 5,2%, con un peso de 6,6% de total de colocaciones nacionales. El incremento del empleo formal en estas regiones es superior al 2% con excepción a Tumbes.

"Es previsible que el dinamismo del crédito se acelere en los próximos meses conforme se ejecuten las obras de reconstrucción anunciadas por los efectos del Niño Costero", informó el DEE de Scotiabank.

En la zona sur del país (Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), el crédito creció 4,2% y representan el 4,2% del crédito nacional.

Si bien el empleo formal muestra un comportamiento mixto en los departamentos mencionados, "las perspectivas de mediana plazo son alentadoras por el futuro de las perspectivas de la inversión minera", añade el informe.

En la sierra central (Huánuco, Pasco y Junín), el crédito se expandió 5,8% y representa el 1,6% del crédito nacional. En esta área, el crédito de consumo creció 5,9%, mientras que el hipotecario se contrajo en 10,5% por el bajo desempeño de empleo.

En Huánuco, el empleo formal cayó 3,2%, mientras que en Junín registró un ligero crecimiento de 0,8%. Cerro de Pasco, sin embargo, creció 9,8%, principalmente por la .

Con respecto a la zona centro sur (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco e Ica), el crédito registró un crecimiento de 7,3%, representando el 2,6% de las colocaciones nacionales.

"El crédito de consumo se expandió 15,4% y el crédito hipotecario 9,3%, en gran medida explicado por el efecto multiplicador producido por la explotación del yacimiento minero , así como por los mejores indicadores de calidad de cartera (tasa de morosidad en
3,9%)", señala el informe.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC