El crédito al sector privado –que incluye el otorgado por bancos, financieras y cajas municipales y rurales– creció 7% en mayo de 2016 respecto a similar mes del año pasado, tasa menor a la del mes de abril (8,2%).

Por monedas, el crédito en soles siguió presentando un mayor dinamismo, con un crecimiento anual de 18,1 %, mientras que el crédito en moneda extranjera siguió reduciéndose, esta vez a un ritmo anual de 15,1% en mayo de 2016.

(Foto: Difusión)

Ello refleja el proceso de desdolarización del crédito impulsado por las medidas adoptadas por el BCRP a fines de 2014 y las expectativas de fortalecimiento del dólar.

Por tipo de créditos, los préstamos a personas naturales continuaron creciendo a un ritmo sostenido de 9,7%. El segmento más dinámico fue el orientado a consumo, que creció 11,2% en mayo de 2016 respecto al mismo mes del año pasado. El crédito hipotecario aumentó 7,7% en mayo.

(Foto: Difusión)

Por el lado del crédito a empresas, el segmento corporativo, gran y mediana empresa se expandió en 5,9% en mayo y el segmento de pequeña y microempresa en 3,6%.

En términos mensuales, el crédito en moneda nacional creció 0,2% en abril (S/ 424 millones), mientras que el crédito en moneda extranjera disminuyó 0,5% (- US$ 115 millones).

TAGS RELACIONADOS