Venta de autos nuevos crecerá un 10% este año, según BCP
Venta de autos nuevos crecerá un 10% este año, según BCP

De los 1690 bancarios otorgados en febrero de este año, el 79,1% fueron en nuevos soles, informó la  (Asbanc). 

Según el Departamento de Estudios Económicos del gremio bancario, este resultado contrasta con el registro de hace dos años, cuando del total de créditos vehiculares solo el 16,8% era en moneda nacional.

Así, por segundo mes consecutivo, los créditos vehiculares en soles superaron a las colocaciones en dólares, que representaron el 20,9% restante.

(Fuente: Asbanc)

La preferencia por la moneda nacional se evidenció, además, en el ascenso de 42,03 puntos porcentuales de los créditos vehiculares en nuevos soles en los últimos 12 meses, que acumularon S/.763 millones a febrero.  

En cambio, los créditos vehiculares en dólares a febrero cayeron 11 puntos porcentuales a febrero del 2014 y 3,53 puntos porcentuales frente a enero de este año al sumar US$498 millones.

(Fuente: Asbanc)

Según Asbanc, la tendencia al aumento de la cotización del , que encarece el costo de las colocaciones en dólares para las personas con ingresos en soles, sería un factor clave para este cambio en el comportamiento crediticio.

"A eso se suma que este año empezó a regir la nueva normativa de encaje del (BCR) que apunta a una reducción más rápida de la cartera bancaria en dólares, factor que también explica esta tendencias", apuntó la entidad.

No obstante, pese a que el monto total de los créditos vehiculares otorgados por la banca múltiple alcanzaron los S/.2.302 millones a febrero -monto mayor en 1,40% respecto a lo reportado hace un año-  no se ha podido compensar el retroceso de los créditos en dólares, por lo que el crecimiento total de los créditos vehiculares muestra una tendencia a la baja en los últimos dos años.

(Fuente: Asbanc)

"A pesar que vemos un mayor dinamismo de los créditos vehiculares en soles, 
este no viene logrando compensar el retroceso de los créditos en dólares. [...] esto  se enmarca en un contexto de menor volumen de venta de autos en el país", señaló Asbanc. 

TAGS RELACIONADOS