Módulos Temas Día

Más en Perú

Créditos: ¿Cómo evoluciona el financiamiento a grandes empresas?

Los préstamos a grandes compañías crecen al nivel más alto en 28 meses por demanda de la minería, la pesca y la manufactura. El optimismo del resto de sectores todavía no se traduce en inversión

“No solo crecen las constructoras, sino también las industrias que les brindan los materiales”, precisó Luis Eduardo Falen.

“No solo crecen las constructoras, sino también las industrias que les brindan los materiales”, precisó Luis Eduardo Falen.

El encendido del motor de la inversión privada, que ya acumula casi 12 meses de crecimiento consecutivo, y el aumento de la confianza empresarial comienzan a reflejarse en una mayor demanda de créditos.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el financiamiento corporativo y a grandes empresas ha aumentado a una tasa anual de 11% en los últimos 12 meses hasta mayo. Este es el ritmo anualizado más alto de los últimos 28 meses, según la autoridad monetaria. Y este desempeño se mantiene en línea con la recuperación de la inversión privada y de la actividad económica.

A decir de Mariano Baca, gerente de la División de Banca Corporativa del Banco de Crédito (BCP), la demanda de financiamiento corporativo y a grandes empresas, en el primer semestre del año, ha sido liderada por el sector pesca.

El ejecutivo comenta que dicho sector ha demandado préstamos para financiar la primera campaña del año, que se inició a mediados de abril y que impulsó un crecimiento de la producción pesquera de 81%.

Sector pesca

(Foto: El Comercio)

“La pesca es un sector que ha reflotado después de varias campañas malas. Este año tiene una muy buena cuota, que se viene pescando, con lo cual es una necesidad de financiamiento de corto plazo que está atendiendo la banca. Este es un primer factor que diferencia este año del anterior”, sostiene Baca, cuya entidad gestiona créditos empresariales por casi S/60.000 millones.

MINERÍA
Asimismo, el segundo sector que ha empezado a ser más dinámico en la demanda de financiamiento es la minería, afirma Baca.

Según el ejecutivo, tanto las mineras como las empresas que les proveen de equipos y otros servicios al sector están demandando financiamiento a medida que las primeras están explorando o ampliando minas.

Créditos corporativos a grandes empresas.

Créditos corporativos a grandes empresas.

En ese sentido, Luis Eduardo Falen, analista senior de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, señala que, si bien la mayoría de empresas mineras se financian en el exterior, sus proveedoras lo hacen en el ámbito local. Según la SBS, el financiamiento al sector minero creció casi 25% anual en abril, a S/8.342 millones.

Para Falen, un tercer sector dinámico en demanda de financiamiento a gran escala es el de manufactura no primaria, cuyo crecimiento obedece sobre todo al dinamismo que muestra el sector construcción.

“Hoy lo que estamos viendo en crecimiento de la inversión privada es construcción, que no es solo las constructoras, sino las industrias que brindan los materiales como el acero, las vigas, que están más en el campo de la manufactura no primaria”, cita el economista.

Asimismo, según un reporte de Scotiabank, los otros sectores de mayor demanda de créditos son comercio –sobre todo, mayorista– y educación.

Para Baca, del BCP, los sectores vinculados con la demanda interna están teniendo un buen desempeño en la demanda de créditos, pero no tan dinámicos como la pesca y la minería.

El ejecutivo comenta que hay una mejora de la confianza empresarial generalizada en todos los sectores, pero esta todavía no se traduce en planes de inversión concretos.

El ejecutivo precisa que la demanda de financiamiento de las grandes corporaciones hoy tiene como destino la búsqueda de eficiencias y mejoras en el interior de las compañías en mayor medida que la ampliación de capacidad instalada.

“Hablamos que hoy las empresas buscan salvar cuellos de botella en su producción, como la automatización de procesos. Ahí es donde está el foco de las compañías”, concluye Mariano Baca.

SECTOR CONSTRUCCIÓN: A LA ESPERA DE SU OPORTUNIDAD
El financiamiento al sector construcción se mantiene en descenso en lo que va del primer semestre.

Según la SBS, el financiamiento a esta actividad cayó en 6,2% anual en abril.

Para Mariano Baca, gerente de la División de Banca Corporativa del Banco de Crédito, esta situación obedece al riesgo que los escándalos de corrupción y el caso ‘club de la construcción’ generaron para el sector.

Baca dice que esta situación debería revertirse en los próximos meses, en la medida en que se empiecen a adjudicar nuevas obras.

Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo, señala que la salida de empresas claves como Graña y Montero, ICCGSA y JJC de la investigación que se les había abierto dará mayor dinamismo al sector.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada