Módulos Temas Día

Más en Perú

Crisis del sistema judicial: Cómo podría afectar a la economía

Ante la situación que se vive en el Poder Judicial, consultamos con tres expertos sobre cuáles podrían ser los efectos económicos adversos

Duberlí Rodríguez presentó su renuncia a la presidencia del Poder Judicial el último jueves 19. (USI)

Duberlí Rodríguez presentó su renuncia a la presidencia del Poder Judicial el último jueves 19. (USI)

El sistema judicial peruano vive una crisis a partir de la difusión de audios que involucran a jueces y fiscales en presuntos actos irregulares. Ante este nuevo panorama, consultamos con tres expertos sobre cuáles podrían ser las consecuencias en la economía.

Para Diego Macera, gerente general de Instituto Peruano de Economía, esta crisis no impactaría en la economía local, ya que esta ha demostrado ser resiliente ante choques políticos adversos.

"Si bien es una coyuntura política complicada, no creo que sea más que la que teníamos en febrero y marzo de este año [que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República]", subrayó.

Al igual que como han venido mencionando algunos analistas, Macera señala que una crisis política sí podría impactar en la economía si es que por esta razón no se realizan las reformas pendientes en materia tributaria y laboral, ya que en el mediano plazo sí podrían quitar potencial.

Por su parte, Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, cree que la actual crisis no tendría un impacto en el corto plazo.

Sin embargo, advierte que en el mediano (6 meses) y largo plazo puede ser fuerte, ya que la confianza en la administración de justicia es un factor a evaluar por cualquier inversor.

"La administración de justicia, que es un componente muy importante en el marco institucional de un país, está afectada de manera estructural en el Perú, lo que va a tener un efecto devastador en la inversión privada al hacer que los inversores miren a otro lado", dijo Ausejo.

IMPACTO EN LA BOLSA

Con respecto al impacto que la crisis mencionada pueda tener en el sector bursátil, Marco Alemán, analista de Inversiones en Kallpa SAB, considera que esta situación no tendrá impactos considerables.

En esa línea, Alemán menciona que, producto de esta crisis, no hay obras públicas o privadas que se estén retrasando. "Incluso, se espera que el segundo trimestre del año venga mejor [en el sector infraestructura]".

A pesar de ello, señala que la inestabilidad política o diversos factores relacionados a esta sí afectan en las decisiones que tomen las empresas extranjeras al invertir en el país.

En ese sentido, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que la actual crisis desalienta las inversiones en el Perú. "Quien quiera venir al país y ve que no hay un sistema jurídico predecible, que hay corrupción en los fallos, obviamente se desalienta". 

Sin embargo, consideró que la crisis no afectará el desempeño de la inversión pública. "No creo que [la crisis del sistema judicial] afecte [la inversión pública], y si hay un efecto será marginal". 

TIPO DE CAMBIO 

Con respecto al tipo de cambio, hay que recordar que el dólar viene presentando una apreciación importante. Si comparamos la divisa verde respecto al sol, la moneda local ha presentado una depreciación superior al 1%, durante el 2018. 

No obstante, explica Alemán, esta situación no responde a factores internos, sino a la publicación de datos macroeconómicos sólidos en EE.UU., que superaron las expectativas del mercado, y a las diversas decisiones tomadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a imponer aranceles a la importación de productos chinos. 

"Esto, genera incertidumbre en el mercado, y los inversionistas tienden a refugiarse en activos seguros, como el dólar". 

DATO 

Según el ránking de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018, el Perú está en el puesto 89 (de 137) en la categoría Pagos Irregulares y Sobornos; comparte el puesto 96 (de 180) con Brasil, Zambia y Colombia en el Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada