Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cronología: Y un día el fondo de las AFP se hizo libre

Tras dos horas de debate, cor 84 votos a favor y 2 en contra, el Congreso aprobó la disponibilidad de los fondos de las AFP

¿A quién le importa?, por Eduardo Morón

¿A quién le importa?, por Eduardo Morón

Tras el pedido de votación del parlamentario Modesto Julca, y horas de debate en el Pleno del Congreso, 84 parlamentarios aprobaron ayer por insistencia la libre disponibilidad del 95,5% de los fondos de pensiones al cumplir los 65 años. 

 


Estas son las fechas más destacadas en torno a la norma, que además de aprobar el retiro libre de fondos, permite la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y el uso de hasta el 25% del fondo para la cuota inicial de un crédito destinado a  la compra de una primera vivienda

CRONOLOGÍA
► 30 de octubre del 2015: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hace una publicación preliminar de las nuevas tablas de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones (SPP) con una mayor tasa de longevidad.

En el caso de los hombres, la expectativa de supervivencia pasa de 84  años a 87 años, mientras que para las mujeres, se eleva de 87 años a 90 años. Esto genera una gran polémica. 

► 6 de noviembre del 2015: La Defensoría del Pueblo sugiere a la SBS publicar el documento técnico de las tablas y conformar una mesa técnica para su debate.

► 11 de noviembre del 2015: Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, manifiesta que las tablas de mortalidad no pueden entrar en vigencia mientras no se sepa qué es lo que se está implementando.

► 12 de noviembre del 2015: La SBS anuncia que deja sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad. En paralelo, la Comisión de Economía del Congreso aprueba un proyecto para que los afiliados de las AFP dispongan del 95,5% de su ahorro al llegar a la edad de jubilación.

► 13 de noviembre del 2015: Daniel Schydlowsky presenta su renuncia al mando de la SBS.

► 4 de diciembre del 2015: El Pleno del Congreso aprueba por unanimidad el proyecto de ley del retiro de fondos de las AFP.

► 29 de diciembre del 2015: El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informa que el Poder Ejecutivo observaría la ley.

► 8 de enero del 2016: El Ejecutivo observa tres artículos de la norma. 

Humala observa ley que dispone retiro del 95.5% de fondos de las AFP by rppweb

► 14 de abril del 2016: El Congreso aprueba por mayoría (84-2) el proyecto de retiro del 95,5% de los fondos de las AFP. La reglamentación de la norma se podría dar la próxima semana. 

Tags Relacionados:

AFP

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada