La entrega de la CTS se producirá “a la sola solicitud” del trabajador a las entidades financieras. (Foto: GEC)
La entrega de la CTS se producirá “a la sola solicitud” del trabajador a las entidades financieras. (Foto: GEC)
Redacción EC

CTS | El pasado viernes 27 de marzo, en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado a mediados de mes para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 033-2020, el cual dictamina, entre otras medidas, el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales.

La medida dispuesta por el Gobierno nacional respecto a la CTS busca mitigar el impacto económico de la ampliación del estado de emergencia anunciado también el pasado jueves 26 de marzo, cuando indicó que el aislamiento social obligatorio se amplió hasta el domingo 12 de abril, como forma de contener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra el pasado jueves y ha sido finalmente oficializada mediante decreto de urgencia publicado en El Peruano, en la edición extraordinaria.

¿Cómo deberá hacer la solicitud para retirar los S/2.400 de la CTS?

Según la norma publicada en El Peruano, “excepcionalmente” se autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), durante la vigencia de la emergencia sanitaria, “a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS) hasta por la suma de S/ 2.400”.

Asimismo, el referido decreto establece que la entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

Esta precisión de la norma fue comentada por la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Para acceder a este monto [de tu CTS] deberás presentar una solicitud a tu entidad financiera. Puedes hacerlo desde tu casa, usando los canales digitales”, dijo la titular del MEF a través de Twitter.

¿Se podrá hacer un segundo retiro de la CTS?

Adicionalmente, el decreto indica que se permitirá realizar un segundo retiro adicional por el mismo monto en caso “de considerarse necesario durante el periodo de emergencia sanitaria, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas".

Es decir, el MEF anunciará mediante otro decreto de urgencia si se podrá realizar un segundo retiro de la CTS. Por el momento, solo se podrá acceder a un monto máximo de S/2.400.

¿En qué entidades financieras se puede hacer el retiro de la CTS?

Al respecto, entidades bancarias como el Banco de Crédito (BCP) habilitaron el viernes el retiro del referido monto en la CTS.

Por su parte, los bancos Interbank y Scotiabank precisaron que desde el sábado 28 se puede hacer esta entrega a través de sus canales digitales.

Asimismo, Banco Pichincha informó que desde el lunes 30 de marzo ha habilitado este retiro mediante sus agentes y canales digitales.

_________________________________________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Gobierno confirma liberación de CTS hasta por 2.400 soles (26/03/20)