Pedro Cateriano hizo un recuento de las medidas tributarias tomadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y anunció nuevas disposiciones para las siguientes semanas. (Congreso de la República)
Pedro Cateriano hizo un recuento de las medidas tributarias tomadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y anunció nuevas disposiciones para las siguientes semanas. (Congreso de la República)
Christian Lengua

Durante su discurso inicial en el Congreso de la República en el pedido del voto de confianza al gabinete, el premier anunció nuevas medidas tributarias por parte del Ejecutivo para aliviar la economía de las empresas afectadas por la .

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Vanessa Watanabe, socia del área tributaria de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, resaltó que estas medidas se enfocan en darle mayor flujo y caja a las empresas. Calificó como importante el hecho de postergar, de manera focalizada, la aplicación del límite de intereses basado en el indicador Ebitda.

“Este límite entraba en vigencia el primero de enero del 2021, pero por la situación del COVID-19 muchas empresas se podrían ver afectadas y no podrían deducir sus intereses el próximo año y los subsigiuientes, ya que este régimen no tenía un plazo de duración”, expresó Watanabe.

Sobre esta medida, el tributarista Walker Villanueva, del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, indicó que este tema es crucial, y propuso una reevaluación por parte del gobierno. “Lo prudente sería que esta regla se suspenda por tres años”.

Otra medida que anunció el gobierno para seguir incentivando la economía es atenuar la carga tributaria del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Esta norma es necesaria y se estaba demorando, señaló Watanabe.

“No tenía ningún sentido que se siga pagando este impuesto cuando se han reducido los pagos a cuenta, y es probable que el próximo año no hagan pagos de IR como consecuencia de la disminución de sus ingresos. Es importante que se tomara alguna medida al respecto. Si bien no lo señala, podría ser una suspensión definitiva o poner un límite. Es una salida”, manifestó la tributarista.

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Para Villanueva el verbo atenuar es tímido. “La lógica del ITAN dice que si no logras generar utilidades en el ejercicio, el Estado se asegura una recaudación sobre los activos de una compañía, así la empresa tenga pérdidas. En este contexto debería suspenderse, ya que el debería apoyarse a las empresas”.

Sobre la promesa de Cateriano de perfeccionar el mecanismo de depreciación acelerada, Watanabe indicó que hay puntos por mejorar, ya que hoy solo aplica a los activos que se adquirieron en el año 2020 y los que se adquirirán en el 2021. “Sería razonable, solicitar que se otorgue a aquellos activos que se han adquirido anteriormente”.

Respecto al anuncio de modificar el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento Especial, Villanueva indicó que es urgente modificar el hecho que si tienes más de S/ 215 en la cuenta de detracciones no te puedes acoger al régimen de fraccionamiento. Mientras que para Watanabe la tasa para el fraccionamiento podría ser igual a la de Reactiva Perú.

En cuanto al Régimen Especial de Recuperación Anticipada que tendrá un tratamiento especial para el sector turismo, hubo consenso en que esta medida es positiva e inteligente. “Me parece interesante, porque permite recuperar el IGV de las compras. Sobre todo ahora que no hay negocio para las empresas de turismo”, comentó Villanueva.

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DONACIONES EN EL TINTERO

Los especialistas coinciden que un tema que quedó pendiente fue otorgar un régimen especial a las donaciones que se realizan a raíz de la pandemia. “Debería volverse a contemplar en esta nueva delegación de facultades, ya que en la anterior se venció el plazo y no llegaron a regular nada al respecto”, dijo Watanabe.

Por su lado, Villanueva indicó que este régimen es inflexible. “En el contexto de crisis, la gente necesita solidaridad de las empresas y debería hacerse en un marco adecuado. El marco tributario no tiene donación de servicios. Debería el gobierno aprovechar esta coyuntura para poner normas de esta naturaleza”.

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SOSTENIBILIDAD FISCAL

Sobre el punto de sostenibilidad fiscal que anunció Cateriano, Walker Villanueva explicó que el gobierno tiene dos fuentes de ingreso, los tributos y la deuda. El COVID-19 ha aumentado evidentemente el nivel de endeudamiento. Antes era de 35%, pero de ese porcentaje, 15 puntos podían ser pagados por el Estado peruano de manera inmediata.

“Ese índice ha crecido a 45%, y de ese porcentaje hay 10 puntos que se pueden cancelar de manera inmediata con la caja que maneja el Estado. Con lo cual, el índice real de endeudamiento es de 35%, lo que es bastante sano”, sostuvo. Agregó que es positivo que el gobierno tenga el espacio de crecer en la recaudación tributaria sin crear nuevos impuestos.

En ese sentido, puntualizó que el impulso de la recaudación tributaria tiene que venir por el combate a la informalidad mediante la ampliación de la base tributaria. “Este es el momento de capturar a los informales para que haya espacio para el crecimiento de la deuda tributaria”.

Otro tema es combatir las prácticas de evasión del IGV, que significan el 35% del PBI. Estamos hablando de casi S/ 5 mil millones que se dejan de recaudar por facturas falsas. Es un tema penal, pero más allá de eso, lo que debe hacer el gobierno es cerrar esas brechas fiscales. “Allí deben estar los focos del crecimiento de la recaudación tributaria”.

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