Kantar espera que este año será muy complejo en comparación con otros.
Kantar espera que este año será muy complejo en comparación con otros.
Redacción EC

Las fiestas de y se celebrarán este 2019 con un escenario económico poco auspicioso para los peruanos. El redujo su proyección de crecimiento de PBI a 2,2%, el cual sería el peor resultado en una década.

Para los comerciantes del Mercado Central, los números de la temporada navideña no lucen mejor que otros años. Tras un sondeo realizado por este Diario a vendedores ubicados entre las cuadras 8 y 12 del jirón Andahuaylas, el 60% afirma estar vendiendo menos que la temporada del 2018.

Rosa Aguilar trabaja en el Mercado Central hace 40 años. Ella considera que el número de clientes ha disminuido, debido a la apertura de nuevas ferias comerciales en diferentes puntos de Lima, a la informalidad, el tráfico y, sobre todo, a la inseguridad que hay en la zona.

Tras un sondeo realizado por este Diario a vendedores ubicados entre las cuadras 8 y 12 del jirón Andahuaylas, el 60% afirma estar vendiendo menos que la temporada del 2018.
Tras un sondeo realizado por este Diario a vendedores ubicados entre las cuadras 8 y 12 del jirón Andahuaylas, el 60% afirma estar vendiendo menos que la temporada del 2018.

“Hace 10 años se vendía S/1.000 en un día, pero ahora el monto es solo de S/500”, afirma Aguilar.

Una explicación a esto la brinda la gerenta comercial de la división Worldpanel de Kantar, Cecilia Ballarín, quien señala que este año será muy complejo en comparación con otros.

“Esta campaña navideña va a ser bastante retadora, bastante compleja en términos del consumo masivo. Según las proyecciones que realizamos en conjunto con la consultora Macroconsult, esperamos un cierre de año y sobre todo este último diciembre, no tan positivo como fue el año pasado”, declara la ejecutiva.

Gastos en Navidad y Año Nuevo
Gastos en Navidad y Año Nuevo

OPTIMISTAS

La Camára de Comercio de Lima (CCL) proyectaba a mediados de noviembre una expansión en las ventas del sector ‘retail’, durante las fiestas navideñas, de entre 5% y 7% respecto a similar período del año pasado. Ello, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos durante el Black Friday y el Cyber Day. A partir de ese escenario, el gremio esperaba una situación similar el primer fin de semana siguiente al pago de las gratificaciones. Sin embargo, eso no ocurrió, lo que hizo que el gremio revisara a la baja su estimado.

“El tope del crecimiento [de las ventas del sector ‘retail’] va a ser de un 5% más que el año pasado. No va a haber más que eso”, indica Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

A su turno, el gerente general del Jockey Plaza y presidente de la junta directiva de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Juan José Calle, se muestra optimista y menciona que el crecimiento en ventas de los centros comerciales sería de entre 5% y 6% respecto al 2018. Según el ejecutivo, si bien es cierto que ha habido un poco de desaceleración en el consumo interno en el país, “en los centros comerciales esto no se ha percibido así”.

Pese a los buenos ánimos que acompañan al período navideño, las compras parecen haberse homogeneizado dentro del año. Así, según Calle, la campaña navideña actual ya no habría generado ventas tan sobrecogedoras como solía hacerlo unos años atrás, ya que los consumidores suelen gastar en algunas eventos comerciales que se realizan durante el año y que antes no se solían celebrar.

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