Cuatro 'apps' útiles para los consumidores peruanos
Cuatro 'apps' útiles para los consumidores peruanos

Solo durante el 2014 se vendieron más de 2,6 millos de en el Perú, una cifra que revela el posicionamiento de los aparatos tecnológicos entre los consumidores peruanos.

Sigue a Portafolio también en 

En esta coyuntura, no es extraño que surjan continuamente aplicaciones móviles (apps) para cada una de las necesidades de los usuarios: desde juegos y material de consulta hasta herramientas para las finanzas y otros para facilitar la vida diaria de las personas.

Por ejemplo, los conductores han encontrado en la app Waze una forma fácil de evitar la congestión. Sin embargo, para el caso específico de los consumidores, las opciones adaptadas para la realidad local no son muchas.

A mediados del 2014, la compañía Proplus introdujo en el país la app ROOL, que permite a los consumidores opinar a favor o en contra de los servicios o productos de una determinada compañía. La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e IOS y presenta un ránking sobre  las empresas con mejores evaluaciones.

De acuerdo con Alberto Murphy, representante de ROOL en el Perú, esta herramienta también permite a las empresas conocer su reputación online y la de su competencia. 
Otra aplicación bastante utilizada es Precio Combustibles Perú, que permite a los consumidores consultar el precio de los combustibles cerca de su ubicación. ¿Cómo lo hace? Pues utilizando los datos que las estaciones proporcionan al Osinergmin.

Una tercera es la app TeVeo de Osiptel, que contribuye a evaluar la calidad de la señal y la velocidad del plan de datos móviles en el lugar que se encuentre. Por último, se halla la app de Digesa, la que ayuda a consultar in situ el registro sanitario de alimentos y enviar una alerta inmediata si se halla una irregularidad con algún producto.

LAS OPORTUNIDADES
Instituciones que velan por la defensa de los consumidores como Indecopi, Osinergmin, Sunass y demás no tienen una app en los principales sistemas operativos. Eso devela más que una carencia, una oportunidad. Por ejemplo, Indecopi tiene dos bases de datos como “Mira a quien le compras” y “Alerta” que podría convertirlas en aplicaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC