Una de cada cuatro botellas de alcohol es ilegal en la región
Una de cada cuatro botellas de alcohol es ilegal en la región

Una de cada cuatro botellas de que se consumen en América Latina es de origen ilegal lo que constituye un riesgo para la salud pública como pérdidas fiscales, reveló un reciente estudio de la consultora Euromonitor international. 

Según el informe -encargado por la industria de bebidas alcohólicas, en el país se ha reducido levemente el consumo de bebidas informales. "El año pasado la tasa era de 30,6%,  ahora es de un 27,8%, pero sigue siendo el más alto de los seis países de la región", precisó Lourdes Chavarría,  gerente de consultoría de Euromonitor Internacional en RPP Noticias.

ORIGEN INFORMAL

En tanto, el análisis de la consultora señaló que  fabricado en el mercado informal que se consume en la región se origina del contrabando, la falsificación de marcas, la producción clandestina y las bebidas artesanales fuera del marco legal y sanitario.

"En América Latina el principal problema está en las falsificaciones y en las bebidas artesanales. Hay un elemento cultural muy ligado a la bebida artesanal [...] pero eso es lo que genera un riesgo sanitario elevado", apuntó la experta.

Además, Chavarría señaló que estas bebidas alcohólicas -que pueden emplear hasta alcohol industrial no apto para el consumo humano en su elaboración- tienen un precio hasta 30% más bajo, como sucede en nuestro país. La facilidad  y poca regulación para acceder al etanol, insumo para estos productos, mantiene a esta industria informal con vida.

De otro lado, la bebida alcohólica más segura para el consumo es la cerveza, pues es difícil de adulterar y falsificar, y su producción artesanal informal es muy cara. "El problema se concentra en las bebidas destiladas", anotó.