(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, precisó que los cuatro ejes fundamentales para fortalecer la competitividad en el país son infraestructura, competitividad productiva, calidad regulatoria y desarrollo sectorial. Esto en el marco de su presentación en el Congreso para sustentar los proyectos de Ley de , Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2018.

“En este presupuesto (2018) se ha privilegiado la inversión pública con un crecimiento cercano al 20% y estamos estimando en el plan de infraestructura, que incluye carreteras puentes, aeropuertos y puertos, una inversión de US$ 60.000 millones hasta el 2021”, destacó en relación al eje infraestructura. 

En ese sentido, el titular de la cartera manifestó que las inversiones proyectadas por el orden de US$ 60.000 millones corresponden al Plan Bicentenario de Infraestructura al 2021.

“Un segundo tema para fortalecer la competitividad de largo plazo tiene que ver con mejorar la regulación e incrementar la competitividad productiva vinculada, por un lado, con la generación de condiciones proempleo y la predictibilidad en los casos de regulación”, afirmó.

Mientras tanto, para el tercer eje, señaló que está referido a la simplificación administrativa y la calidad regulatoria. “Es decir, se busca que los servicios del Estado al ciudadano sean cada vez más simples y facilitadores”, subrayó.

Por último, el cuarto eje para ganar competitividad se refiere al desarrollo sectorial y tiene que ver con las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso para otorgarle impulso promotor a la actividad económica.

El ministro también se pronunció en cuanto a los sectores económicos. Zavala dijo que en el sector minería e hidrocarburos se espera generar al menos tres importantes proyectos el próximo año, de una lista de casi 12 con posibilidades de desarrollo. 

En turismo explicó que se tienen planes de desarrollo turístico en el Presupuesto Público del 2018 , así como también la construcción y mejoramiento de ocho aeropuertos en los próximos cuatro años.
El Comercio Exterior, por su parte, es uno de los sectores con mayor dinamismo y un ritmo de expansión que supera el 20%, según indicó Zavala.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC