Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cuatro leyes que discute el Congreso y preocupan al MEF

Antes de culminar su mandato, en el Congreso se apuran normas que, según el MEF, ponen en peligro a la economía

El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP

El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP

Uno de los períodos en que más se teme el actuar del Congreso de la República, es el que va desde el fin de la primera vuelta, cuando se eligen los nuevos congresistas, y el cambio de gobierno en 28 de Julio. Es un período en que los congresistas aprueban leyes de forma rápida, contra el tiempo, lo que siempre es peligroso, en particular cuando afectarán el funcionamiento de la economía nacional y del Estado. 

Esta vez, la coyuntura es más difícil si se tiene en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría y por tanto no puede bloquear estas iniciativas.

“Nuestra preocupación como MEF es que estos proyectos, que no han podido ver la luz nunca –porque no tienen sentido–, ahora aparecen y se discuten. […] hay una desesperación inaudita en pasarlos”, señala el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.

¿Qué proyectos con impacto económico viene discutiendo y aprobando el Congreso en su última legislatura?

Cese colectivo
La revisión de los ceses colectivos efectuados en el gobierno de Alberto Fujimori, que afectaron a trabajadores públicos, cuenta ya con la aprobación del pleno, pero fue observada por el Poder Ejecutivo, pues cuestionó el uso de recursos no previstos en el presupuesto del sector público. Consultado por este diario, el congresista Yonhy Lescano destacó la posibilidad de que sea igualmente aprobada por insistencia del Congreso.

Contrataciones

Otra norma que le genera preocupación al Poder Ejecutivo es la propuesta de derogar el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado en diciembre del 2015. Esta propuesta “va a paralizar al Estado”, afirmó Enzo Defilippi, viceministro de Economía. El funcionario añadió que, de derogarse, dejaría de existir un procedimiento por el cual el Estado pueda seguir comprando hasta la promulgación e implementación de un nuevo reglamento. Las críticas que recibió el nuevo régimen de contrataciones del Estado versaron sobre el posible impacto negativo que tendría en la inversión pública.

ISC a la cerveza

La semana pasada, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la modificación de la tasa del impuesto selectivo al consumo, y la fijó en 30% sobre el precio de venta al público de todo tipo de cerveza industrial; y se exceptúa de este pago a las empresas artesanales que no superen los 40.000 hectolitros anuales, en cuyo caso pagarán S/1,25 por litro. El Ejecutivo opina que no hay argumentos técnicos en la propuesta que existe en el Congreso.

Tarjetas de crédito

Otra propuesta que ya cuenta con la opinión favorable de las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor es la eliminación del pago obligatorio de la membresía anual de las tarjetas de crédito, señaló el congresista Jaime Delgado. “La membresía –que ofrece descuentos en restaurantes, por ejemplo– es un servicio accesorio. ¿Por qué su pago debiera ser obligatorio entonces?”, se preguntó el congresista.

Tags Relacionados:

MEF

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada