Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cuba: "Estamos huérfanos en cuanto a control de fusiones"

La creación de una institución con autonomía en regulación de control de concentración de empresas fue la propuesta del director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba

Elmer Cuba

Elmer Cuba, director del Banco Central de Reserva del Perú.

Luego de los casos más recientes de fusiones empresariales en el sector de cadenas de farmacias y grifos, el debate para la creación de una ley de control previo de fusiones sigue presente. Al respecto, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, propuso hoy la creación de una institución estatal con autonomía para materias de regulación en concentración empresarial.

"Estamos huérfanos en lo que respecta a la concentración de empresas. Hay más de 100 países que lo tienen. Nosotros, junto con Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos países árabes, formamos el otro grupo. Necesitamos una institución con autonomía en la cual la SBS, el MEF y el BCR podría tener presencia para regular esto", sostuvo Cuba en en el evento "Control previo de fusiones al banquillo" organizado por la maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la PUCP.

Asimismo, resaltó que no todos los casos de concentración son negativos, afirmando que casos de fusiones en minería, pesca o agroindustria podrían ser hasta bienvenidos, ya que vuelven más competitivas a las empresas. Sin embargo, para sectores donde hay bienes no transables, más industriales, sí podrían existir complicaciones. 

Para futuros casos de concentración, Cuba pidió establecer sistemas de medición de mercados similares a los que se utiliza en Estados Unidos y adaptar los límites de concentración a la realidad peruana.

 EFECTOS EN EL MERCADO

De acuerdo a Vicent Poirier-Garneau, managing director en Apoyo Consultoría, menos del 20% de la actividad económica peruana ocurre en industrias altamente concentradas.

En lo últimos 10 años, comentó, la concentración empresarial en el Perú se ha reducido, pasando el porcentaje de actividad económica en industrias altamente concentradas en el 2006, de un 26%, a 18% en el 2016.

"Un aumento en concentración no siempre se traduce en mayores precios. Se tiene que analizar la situación casos por caso. En los que hemos estudiado (sector de transportes aéreos, medicamentos y cementos), no se evidencia una alza de precios por las fusiones, sino por factores como el tipo de cambio, costos de importación e inflación. Tampoco se evidencia claramente una mejora en los ingresos de las empresas", señaló Poirier-Garneau.

En respuesta, José Távara, profesor principal del departamento de Economía de la PUCP, manifestó que existe abundante evidencia que una mayor concentración de empresas va de la mano con una mayor posibilidad de carteles y colusiones tácitas entre empresas.

"Esto evidencia el daño potencial las concentraciones", afirmó.

LIBERTAD DE MERCADO

La intervención estatal en un mercado libre y los perjuicios que esta podría acarrear es otra de las aristas discutidas dentro de este debate.

Al respecto, el Socio fundador de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, José Antonio Payet, el mercado de adquisiciones y fusiones no está ligado a subidas de precios, sino a economías de escalas.

"El proyecto que está en el Congreso tiene muchísimos errores. Las fusiones normalmente tienen objetivos relacionados a la reducción de costos, accesos a mercados o a enfrentar dificultades financieras. No es querer aprovecharse del consumidor", apuntó Payet.

Para este punto, el abogado invocó al principio de proporcionalidad empresarial, el cual dicta que el mercado debe ser tan libre como sea posible y ser limitado tanto como sea necesario.

"Una entidad con autonomía va a afectar el mercado. Que todos los países lo tenga no significa que sea necesariamente positivo. El proceso de controles y fusiones es clave para la economía. Los procesos de fusiones desde hace décadas han traído beneficios enormes", concluyó.

Lea más noticias de Economía en....

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada