Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

"Cumplimiento de meta de déficit da espacio fiscal al Gobierno"

La agencia Moody's resaltó que el resultado del déficit fiscal peruano del 2016 superó sus expectativas.

Waldo Mendoza: Pros y contras de las nuevas reglas fiscales

Waldo Mendoza: Pros y contras de las nuevas reglas fiscales

La agencia Moody’s dijo que el resultado del déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2016 que registró Perú superó sus expectativas y le dará al Gobierno mayor espacio fiscal.

“Este resultado positivo ilustra el compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal y brindará apoyo para la tibia recuperación económica mientras siguen alcanzando sus objetivos”, señaló la agencia. 

Sostuvo que los ingresos por debajo de lo esperado elevaron el déficit fiscal al 3,4% del PBI en agosto, pero que el nuevo gobierno implementó medidas de consolidación fiscal centradas en el gasto, que ocasionaron que éste se reduzca. 

“Los recortes del gasto público a fines del año pasado tuvieron un efecto negativo en el consumo y en el sector de la construcción. Sin embargo, el fuerte ajuste en el lado de los gastos en 2016 proporcionará más espacio para un mayor gasto de inversión pública el 2017 sin comprometer el programa de consolidación fiscal de las autoridades”, aseveró. 

En ese sentido, añadió que el efecto multiplicador del aumento del gasto público debería contribuir a impulsar el crecimiento del PBI por encima del 4% este año ayudando a impulsar los ingresos fiscales.

MÁS INFRAESTRUCTURA
Moody’s sostuvo que prevé una expansión de 4% de la economía peruana el año pasado y, como se detalló líneas arriba, que espera que la recuperación continue este año con una expansión por encima de esa cifra. “El crecimiento más fuerte dependerá de la capacidad del gobierno para revitalizar proyectos de infraestructura pública a gran escala que se estancaron hacia el final de la administración anterior”.

Indicó que el gasto en infraestructura debería, a su vez, beneficiar la creación de empleo formal y respaldar un sentimiento económico mejorado. 

Tags Relacionados:

Déficit fiscal

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada