El programa nacional Cuna Más recurrirá al esquema de (OxI) para construir y equipar nuevos centros infantiles de cuidado diurno en el país, de la mano de empresas privadas que deseen pagar el 50% de su Impuesto a la Renta (IR) a través de la ejecución de obras públicas.

Jéssica Soto Huayta, directora ejecutiva de Cuna Más, señaló que la meta de la entidad es incrementar anualmente la cobertura de unos 10 mil niños. Para ello, dijo, se requiere la construcción de unos 200 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), que demandan una inversión de aproximadamente S/.200 millones. 

"Para cumplir con los objetivos, se hace necesario desarrollar . En estos dos años de funcionamiento del programa todo lo que se ha hecho ha sido con inversión pública pura, pero se avanzará más rápido si tenemos a la empresa privada como un aliado", señaló a El Comercio

Compañías de los sectores minería, energía, banca y construcción han manifestado a su interés de invertir en primera infancia a fin de impulsar el desarrollo social y económico en sus áreas de influencia.  

Soto Huayta refirió que desde hace varios meses trabajan con los gobiernos regionales y locales para habilitar nuevos espacios y que ahora cuentan con una cartera de 150 terrenos disponibles para edificar los CIAI.

Cuna Más, programa que forma parte del (Midis), tiene habilitado actualmente unos 36 centros infantiles que a la fecha han beneficiado a 54 mil niños menores de tres años en zonas de pobreza y pobreza extrema del país. Asimismo, están en proceso de construcción unos 89 nuevos centros infantiles, y para ello la entidad ha comprometido una inversión de S/.86 millones. 

Esta mañana Cuna Más realizará su primer desayuno empresarial para exponer ante representantes de varias  sus planes de expansión en infraestructura. "El objetivo es lograr que el desarrollo integral de los niños y niñas descansen sobre infraestructura adecuadamente equipadas y organizadas. Para eso necesitamos inversión", concluyó Soto Huayta.