El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy en unas 80 mil toneladas el límite máximo de pesca de jurel para la industria pesquera nacional, la cual deberá ser ejecutada en dos etapas.

Según una resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, las empresas podrán hacer una primera captura de 40.000 toneladas entre el 20 de febrero y el 19 de marzo, mientras que la segunda extracción por otras 40.000 toneladas se deberán realizar del 20 de marzo al 15 de abril.

El referido ministerio fijó además en unas 24.000 toneladas la cuota de pesca de caballa para la flota industrial pesquera.

Las capturas también deberán realizarse en dos periodos 12 mil toneladas por cada uno con fechas similares a las dispuestas para la pesca de jurel.

Es importante señalar que la cuota fue establecida en base al informe emitido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), luego de realizar una pesca exploratoria de ambas especies y con la finalidad de garantizar la preservación y explotación racional de los recursos hidrobiológicos, indicó mediante un comunicado.

El Produce añadió que las empresas pesqueras que incumplan las disposiciones serán sancionadas de acuerdo a los planteamientos de la Ley General de Pesca.