Dirigente sindical Julio César Bazán (Foto: Andina)
Dirigente sindical Julio César Bazán (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la (CUT), Julio César Bazán Figueroa, indicó que la CUT, junto a las  organizaciones de trabajadores, se reunió este jueves con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno.

“Los trabajadores planteamos al Presidente potenciar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y revestirlo de reales capacidades de concertación, para que empresarios y trabajadores se comprometan por igual con el desarrollo del país y el crecimiento económico y social. Tal como está ahora solo sirve para la imposición de intereses particulares”, indicó.

El coordinador de las centrales sindicales informó que el presidente Kuczynski mostró disposición por la agenda laboral. “La CUT Perú otorgará un plazo hasta octubre para que el ministro de Trabajo, con apoyo de la premier, cumpla los compromisos asumidos hoy, a fin de que los trabajadores cuenten con garantías para retornar al CNT”, dijo.

Bazán Figueroa detalló que dichos compromisos son: la generación de nuevas y mejores oportunidades de empleo con aumento del sueldo mínimo y el real impulso -sin costo- de las actividades de los autos empleados; además del restablecimiento de los derechos laborales fundamentales, recortados en la normativa desde la época del fujimorismo.

Adicionalmente, solicitan el acceso universal y la mejora significativa de las prestaciones de seguridad social en salud, pensiones y accidentes, el fortalecimiento de los actores sociales y el impulso del diálogo social tripartito.

“Las centrales sindicales hemos esperado esta reunión muchos meses después de nuestro retiro del CNT, en protesta por el manejo arbitrario del consejo, y el desinterés en solucionar los problemas laborales en todos los sectores del país y en atender las propuestas de los trabajadores en las comisiones y el pleno del CNT”, afirmó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC