Módulos Temas Día

Más en Perú

CUT Perú critica Comisión Consultiva de Trabajo del MTPE

Cuestiona que no la integren sindicatos ni gremios empresariales. Pide que Congreso haga cambios en materia de trabajo

MTPE creará equipo técnico para regular régimen laboral juvenil

MTPE creará equipo técnico para regular régimen laboral juvenil

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa cuestionó la Comisión Consultiva de Trabajo instalada por el ministerio de Trabajo (MTPE).

“Los ex ministros (Jorge Villasante, Nancy Laos y Fernando Villarán) y profesionales especializados (Luis Vinatea, Franco Giuffra, Gustavo Yamada, Ricardo Jaramillo, Beatriz Alva y José Ramírez) que integran esta comisión, nunca hicieron cambios y por el contrario, empeoraron la legislación laboral, afectando a muchos trabajadores”, precisó el dirigente sindical.

Bazán Figueroa también criticó que no se incluya a las centrales sindicales y a los gremios empresariales, como miembros de esta Comisión. 

“El ministro Alfonso Grados dice que las conclusiones de esta Comisión serán puestas a consideración en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT); no obstante, todos sabemos que si no hay consenso en este foro tripartito, el gobierno quedará habilitado para elevar las propuestas al Congreso de la República, o de ser una norma de interés del Gobierno, la enviará directamente al Legislativo sin consultarlo en el CNT; por tanto, no habrá diálogo social con los trabajadores”, señaló Julio Bazán.

El dirigente sindical opinó que la convocatoria del Poder Ejecutivo a las centrales sindicales a Palacio de Gobierno el pasado 10 de enero, pretende dar una falsa imagen de diálogo entre el Gobierno y los trabajadores, pues en realidad, no se toma en cuenta los planteamientos y la agenda entregadas por las centrales y la CUT Perú, en particular, el año pasado.

Por su parte, la CUT Perú insta al Congreso de la República a elaborar y aprobar los siguientes proyectos de ley. Primero, que en la legislación de sociedades mercantiles se aborde y regule la descentralización productiva. Segundo, que en la legislación de relaciones individuales de trabajo se regule la continuidad laboral de los contratados vía contratas (tercerizadoras y filiales). Tercero, que en la legislación de relaciones colectivas de trabajo se incorpore la negociación colectiva de rama, por descentralización productiva. Cuarto, que en la normativa de personas jurídicas se regule la inscripción en el registro público a los sindicatos con el reconocimiento del registro sindical. 

Julio César Bazán Figueroa informó que este 27 y 28 de enero, se reunirán representantes de federaciones, sindicatos y bases territoriales de trabajadores de todo el país, para evaluar el desinterés del Gobierno en las "contrataciones antilaborales" de las empresas multinacionales y tomar medidas al respecto.

Tags Relacionados:

mtpe

trabajo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada