Módulos Temas Día

Hay 252 proyectos en riesgo si no se remplaza el D.U. 003

Gobierno alerta que los proyectos equivalen a una inversión de más de S/30 mil millones. El año pasado, solo el impacto de la paralización de Odebrecht costó un punto porcentual menos en el PBI

Son 252 proyectos, equivalentes a inversiones por más de S/30 mil millones, los que están en riesgo por la demora del Congreso en la aprobación del proyecto de ley 2408 que reemplazaría al Decreto de Urgencia 003 (D.U.003), cuando venza el próximo martes 13 de marzo.

Estos proyectos, que están siendo ejecutados por algunas de las empresas que están siendo investigadas por la Fiscalía [por el caso Odebrecht], se encuentran distribuidos en 20 de los 24 departamentos del Perú. Lima sería la más perjudicada con S/23 471 millones paralizados y 425 mil trabajadores afectados. Le siguen La Libertad, Arequipa, Piura y Cajamarca.

Solo Ucayali, Huancavelica, Apurimac y Tacna no tendrían inversiones afectadas si no se aprueba un proyecto de ley que reactive el sector Construcción y a la vez garantice el pago de la reparación civil.

"Se trata de casi todo el presupuesto de inversión para el 2018. Son 53 mil empleos en riesgo -solo en las nueve empresas más grandes- si no hacemos algo para hacer viable el crecimiento del Perú en el corto plazo", advirtió la titular del ministerio de Economía y Finanzas, Claudia Cooper rodeada por el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

"El año pasado, Odebrecht generó un impacto de un punto porcentual menos en el PBI", afirmó Cooper. "Esta vez sería bastante más porque ya no es solo ellos sino otras 30 empresas que están en la situación de investigadas. Y esa es la razón de la preocupación. El Congreso ha hecho aportes bastante válidos, lo que creemos que no tienen es la sensación de urgencia", agregó en rueda de prensa con la venia de los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Mauricio Lombardi, también presentes.

IMPACTO REGIONAL

Entre los proyectos emblemáticos comprometidos destacan la Línea 2 del Metro de Lima (S/15.258 millones), el proyecto Chavimochic (S/1.528 millones), el proyecto Majes-Siguas 2 (S/1.447 millones), el tramo Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho de la Línea 1 del Metro de Lima (S/1.255 millones) y la infraestructura de los Juegos Panamericanos (S/355 millones), entre otros.

"Se tiene que hacer la economía andar. Se tienen que hacer los pagos a las obras. Se tienen que producir ventas en el sector. Si no restituimos estos flujos, no hay reparación civil", remarcó la ministra.

EL PROYECTO

El proyecto de ley en mención, presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República el 7 de febrero pasado, asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, además incentiva la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Desde esa fecha, las comisiones de Economía y de Justicia del Parlamento Nacional han debatido más de cinco veces la propuesta legislativa, sin aprobarla hasta ahora, y retomarán la sesión conjunta el próximo lunes 5 de marzo.

“Creo que tenemos que ponernos de acuerdo el Congreso y el Ejecutivo porque es un tema que debemos hacerlo conjuntamente y requerimos de una ley para sacar esto adelante”, pidió Cooper.

"Obviamente estas empresas deben tener un castigo pero no podemos es quebrarlas porque con ello estamos afectando mucho más a la sociedad que a las empresas. Eso es algo en lo que tenemos que pensar", concluyó.

Puede ver la lista completa de proyectos y regiones afectadas aquí:

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada