Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso debatirá D.U. 003 y modalidades formativas el martes

A 10 días de haberse prorrogado por 30 días más el Decreto de Urgencia 003, el legislativo citó para el martes 27 a las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Justicia 

Congreso de la República

A la par, en el mismo día será debatido la Ley de Modalidades Formativas Laborales presentada por Rosa Bartra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)

A 10 días de haberse prorrogado por 30 días más el Decreto de Urgencia (D.U.) 003, el legislativo citó para el martes 27 a las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Justicia y Derechos Humanos; para debatir el proyecto de Ley 2408/2017-PE que tiene como fin reemplazarlo.

De esta forma, se discutirá el proyecto de ley presentado con el que el Gobierno estima que se logrará reactivar la economía, promover la reparación civil y recomponer la cadena de pagos en el marco del caso de corrupción Lava Jato.

PROYECTO DE LEY 2408/2017-PE

Este proyecto de ley busca incentivar la colaboración eficaz, evitar la paralización de obras públicas o asociaciones pública privadas (APP), evitar la ruptura de la cadena de pagos e impedir que se ponga en grave riesgo el desempeño económico del país.

“Estos temas fueron debatidos en las sesiones conjuntas de fechas lunes 12 y jueves 15 del mes en curso, recibiendo aportes y sugerencias de instituciones públicas y privadas involucradas con este asunto”, señala el comunicado emitido por la comisión a cargo.

EMPLEO E INVERSIÓN

Hace algunos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció sobre la prórroga, ya que según indicaron el decreto tiene comprometido la ejecución de S/30.000 millones en inversiones, equivalente a todo el presupuesto de inversiones del 2018.

Además, las empresas involucradas en el caso sostienen deudas en el sistema financiero de S/11.000 millones, lo que vendría a ser el 4,3% del saldo de los créditos.

Mientras que, por el lado del empleo también se observa un panorama perjudicial. Así, al considerar a las nueve principales empresas involucradas en el caso Odebrecht, se encuentran más de 53.000 empleos formales implicando deudas por S/1.000 millones.

Todo esto, sin contar que según el MEF se estaría tratando más de S/3.500 millones en deudas a 73 empresas proveedoras.

EN ESPERA DE UN PROYECTO DE LEY

Por otra parte, el día de hoy venció el contrato de compra y venta de la hidroeléctrica Chaglla, de Odebrecht y China Three Gorges Corporation.

Sin embargo, la renovación de este contrato se encuentra paralizada en espera de un panorama más claro. Fuentes bancarias cercanas aseguron que la operación se podría concretar “más adelante”, ya que la coyuntura no presenta las garantías esperadas.

En el mismo marco, el Ministerio de Justicia, en comunicación con Gestión, también mencionó que espera que la renovación se concrete luego de que se dé la promulgación de ley que reemplazará al DU003.

También, indicaron desde el Minjus que se encuentran esperando desde el mes pasado una información solicitada a la empresa china. En vista de este marco, llamaron a las partes involucradas a prorrogar la oferta para que se esta se realice en una operación de términos claros.

EN PARALELO

Otro de los proyectos de ley a debatir en la sesión del próximo martes será el Proyecto de Ley 1215/2016-CR, el mismo que busca modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

El proyecto presentado por la congresista Rosa Bartra –y que tiene como fin incorporar una nueva modalidad bajo el título de "Experiencias formativas en situaciones reales del trabajo", no se encontraba en la agenda, pero fue incluido en la víspera.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada