Miembros de la Comisión de Economía del Congreso cuestionaron la ausencia del jefe de la Sunat para explicar el impacto de las exoneraciones tributarias en la recaudación. (Foto: El Comercio)
Miembros de la Comisión de Economía del Congreso cuestionaron la ausencia del jefe de la Sunat para explicar el impacto de las exoneraciones tributarias en la recaudación. (Foto: El Comercio)
María Rosa Villalobos

El proyecto de ley 2408, que reemplazará al , finalmente obtuvo luz verde por parte de las comisiones de Justicia y Economía del .

En la votación, la primera registró diez votos a favor –incluyendo los de la bancada fujimorista–, una abstención (del Frente Amplio) y dos en contra (de Acción Popular y Frente Amplio). Por otro lado, en la Comisión de Economía, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos a favor.

Ante la noticia, la reacción no tardó en llegar, incluyendo a la de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, en Twitter.

Sin embargo, el congresista oficialista y presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, recordó que esta noticia no es todavía una victoria, pues la norma debe ser aún aprobada en el pleno.

Los congresistas de Fuerza Popular aseguraron que, contrariamente a lo señalado por Araoz el lunes, la bancada no obstaculiza el desarrollo del país.

LA JORNADA 

La citación para el inicio del debate estuvo programada para las 3 de la tarde. Sin embargo, por falta de quórum, tanto Lombardi como Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia, se vieron forzados, inicialmente, a reprogramar la reunión para hoy a las 8 de la mañana.

Los congresistas se disponían a abandonar la sala cuando sus colegas de otras bancadas aparecieron presurosos. Se llegó así al quórum requerido para comenzar la sesión.

Casi media hora después, una vez solucionado el problema, los parlamentarios –al igual que en sesiones anteriores– continuaron aportando sugerencias y comentarios al proyecto del Ejecutivo. Al agotar el debate, se realizó un cuarto intermedio para realizar las últimas tres modificaciones al predictamen que, finalmente, se sometió a votación.

LA NORMA 

El proyecto de ley, que fue presentado al Parlamento el 8 de febrero, fue objeto de más de 60 modificaciones. De estas, 28 fueron promovidas por Fuerza Popular, indicó la congresista fujimorista Úrsula Letona.

Entre ellas, se encuentra la flexibilización para la aplicación de la figura de la dación de pago. Esta modificación permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas cobrar sus acreencias frente a las compañías incluidas en la norma, mediante bienes muebles de carácter no financiero de propiedad de estas, cuyo valor total no supere las 100 UIT sin aprobación previa del Ministerio de Justicia. En caso esta cifra sea superior, las solicitudes deberán ser atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Otra modificación incluida en la norma consiste en reemplazar la responsabilidad solidaria (el pago de la reparación civil recae por igual en las empresas que conforman un consorcio) por la mancomunada (las compañías pagarán la reparación civil a favor del Estado considerando el porcentaje de participación que tengan en un
consorcio).

Por otro lado, se implementó el control concurrente por parte de la Contraloría General de la República en proyectos cuyo monto de inversión sea mayor de S/100 millones. Esto, le permitirá a la institución monitorear proyectos que las empresas condenadas o confesas realicen con el Estado.

Para el financiamiento de dichas actividades, el proyecto de ley destina un monto máximo equivalente al 1,5% del valor total del proyecto hasta un tope de 400 unidades impositivas tributarias (UIT). La contraloría pidió 2,5%.

Asimismo, el organismo deberá presentar un informe de los avances del control concurrente a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La figura de colaboración eficaz para las personas jurídicas fue quizá uno de los temas más debatidos por los congresistas. Finalmente, se acordó que en el marco de este mecanismo, sea el Ministerio Público el que decida si exime, suspende o reduce a las empresas de las consecuencias jurídicas derivadas del delito, sin que ello implique la renuncia a la reparación civil que corresponda.

Por otro lado, durante la sesión conjunta realizada ayer, los congresistas se mostraron de acuerdo con priorizar el pago a los trabajadores y proveedores por encima del pago de la reparación civil y el íntegro de la deuda tributaria.

EL JUEVES

El predictamen del proyecto de ley 2408 aprobado ayer sería discutido en el pleno del Congreso  mañana.

Para esto, indicaron Lombardi y Heresi, será necesario pedir la exoneración de la prepublicación de la norma. Según la normativa del Congreso, los dictámenes deben ser publicados en la página web del Parlamento antes de ser discutidos en el pleno.

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