Rally Dakar 2019 en el Perú: cinco preguntas sobre la prueba. (Foto: Agencias)
Rally Dakar 2019 en el Perú: cinco preguntas sobre la prueba. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El Perú será nuevamente sede de la competencia Rally , que, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), tendrá un impacto superior a los S/300 millones en la economía local.

Rogers Valencia, titular del Mincetur, señaló que los costos de promoción del evento que se desarrollará del seis al 17 de enero del 2019 tendrán un impacto de S/190 millones.

A ello se suma el gasto de turistas, residentes locales e inversionistas por poco más de S/130 millones, comentó. 

Respecto al movimiento turístico en las fechas de celebración, se espera tanto movimiento interno como externo.

“El número exacto de turistas es difícil de calcular. Lo que pasó el año pasado es que tuvimos un movimiento interno muy fuerte. En estas últimas semanas, por ejemplo, hemos tenido la llegada de pilotos y periodistas. Casi 3.000 personas han arribado al Perú por el Dakar 2019”, explicó. 

Además, resaltó que se continuará mejorando el uso de la infraestructura existente. "Está la capacidad de los hoteles y restaurantes, pero se espera mejoras en la ocupabilidad. El circuito [del Dakar 2019] no está definido aún, pero se sabe que es una competencia de desierto que es una característica del Dakar", afirmó.

CIFRAS DEL DAKAR 2018 

El Rally , realizado entre el 3 y 11 de enero, logró un movimiento económico local superior a los S/130 millones, explicado por los gastos turísticos e inversiones registradas. 

El 58% del total generado corresponde al impacto económico turístico, es decir a gastos realizados por visitantes nacionales y extranjeros. En el Rally y eventos relacionados, hubo más de un millón de espectadores asistentes .

También se registraron gastos de US$ 3,5 millones solo por concepto de turismo. "Esto mejoró la ocupabilidad (de los hoteles) igual ocurrió en Arequipa y en Puno a pesar que no se quedó el grupo de competidores", precisó.

El impacto publicitario internacional que logró toda la competencia, además, fue de US$300 millones; el beneficio promocional para el Perú alcanzó los US$154 millones, precisó el ministro.

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