"No se darán bonos para viviendas de S/270 mil a S/395 mil"
"No se darán bonos para viviendas de S/270 mil a S/395 mil"

Tras la ampliación del tope para el financiamiento del Fondo Mivivienda, se suman 8.000 nuevas viviendas al stock del fondo y apuntan al sector B.

Se amplió el tope del valor para acceder a un crédito hipotecario del Fondo Mivivienda hasta S/395 mil. ¿Qué condiciones aplican este nuevo segmento?

Ampliamos el rango de S/270 mil a S/395 mil (100 UIT). En este rango, ya no se entregan bonos ni subsidios, pero sí se brinda acceso al tipo de crédito concesional. Es decir, tienen la posibilidad de que sus viviendas sean financiadas en cuotas mensuales y tasas fijas por el tiempo que sea contemplado el préstamo. Además, el fondo solo otorga créditos en nuevos soles y a la primera vivienda.

— ¿Cuál es el perfil del  cliente del fondo?
Son principalmente los segmentos B y C. Con el aumento del tope, esperamos incrementar la colocación de créditos en el B. Con el monto de S/395 mil es más factible  encontrar viviendas en distritos como Lince, Magdalena, San Miguel, Jesús María.

— Estos créditos son dados por entidades financieras. ¿Qué tan flexibles son los requisitos de los bancos para acceder a esta modalidad?
La diferencia es que las entidades financieras, en lugar de estar usando sus propios recursos, utilizan los del fondo. Varios de los productos del Fondo Mivivienda están diseñados para personas que no necesariamente son formales o que están con boleta de pago. 

—¿Cuál es la tasa de morosidad del cliente de Mivivienda?
No la tengo a la mano pero es inferior a la tasa promedio del sector financiero en cuanto a la morosidad registrada. Dentro del segmento hipotecario es el mejor pagador. Por una razón: una suma importante de sus ingresos va destinada al valor que le da mayor seguridad a su familia, tener una vivienda. 

— Menciona que ha habido un ‘boom’ inmobiliario en el sector C. ¿Cómo ha cambiado esto el ránking de demanda según los distritos en Lima?
El que ha pasado a ser el primero es Los Olivos y ha bajado la oferta en distritos que históricamente llevaban la batuta como Magdalena, San Miguel. 

— Usted declaró que el precio de las viviendas se mantendrá por los siguientes 2 o 3 años. ¿A qué se debe?
Según los cálculos, estamos ante una meseta de precios, no van a tender a elevarse ni disminuir. Comprar ahora es una buena decisión porque las viviendas no van hacia abajo, van hacia arriba. Estadísticamente, en los últimos 10 años, los precios de las viviendas han subido.

— ¿Cómo cree que impactará el mercado inmobiliario la ampliación del tope para acceder al Fondo Mivivienda? 
Anualmente, bajo la modalidad del Fondo Mivivienda, vendemos unas 12 mil a 13 mil viviendas. El fondo concentra casi un tercio de la oferta inmobiliaria que pasa por este mecanismo de crédito. Al ampliarle el rango que llega hasta el segmento B, aumentas las posibilidades de que utilicen estos mecanismos. 

— ¿Cuántas viviendas esperan colocar hacia fines de este año?
Hasta S/270 mil tenemos 35.000  viviendas en stock, y en el segmento de S/270 mil hasta S/395 mil tenemos 8 mil. Es decir, estamos hablando de 43.000 viviendas, que podrían entrar en esta modalidad de crédito.

— ¿Cuál es la posición del ministerio frente a la disposición del fondo de AFP para garantía y amortización de créditos hipotecarios?
Se discutirá en el Consejo de Ministros y se verá si se observa. La segunda parte [amortización] se me hace sumamente complicada de considerar. Nuestro deber es pensar en las generaciones futuras. Si traes esa plata a la actualidad, estás violando el principio mismo de por qué creaste un fondo

Contenido sugerido

Contenido GEC