David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
David Tuesta, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El exministro de Economía y Finanzas consideró que debe haber un aporte obligatorio a un sistema previsional, pero no necesariamente a cargo del sistema privado ().

MIRA: Atrapados sin salida, por José Larrabure

“Hay que asegurar una base obligatoria, y no sé si tengan que hacerlo las AFP”, indicó en diálogo con Canal N, en referencia a la reforma de pensiones planteada por el Gobierno.

Tuesta subrayó que se debería generar una capa básica, a manera de extensión de Pensión 65 con el objetivo de asegurar una pensión básica elemental para la población.

MIRA: Reforma del sistema de pensiones: El largo camino ya recorrido y el trabajo de una comisión más

“Luego viene el componente que busque generar una pensión mínima. Aquí se concibe que sea el ahorro privado el importante”, señaló.

Apuntó que un sistema enteramente público es poco sostenible y vulnerable a la política de turno. La tercera capa debería permitir que actúe el vigente sistema de AFP.

MIRA: Retiro del 25%: AFP Habitat propone que desembolso sea primero para personas desempleadas

Pese a sus recomendaciones, el ex ministro no ve viable que este Congreso apruebe una reforma integral del sistema previsional. “No sé qué va a salir de esta discusión, donde el elemento político, así como están las cosas, va a ser central”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

AFP Habitat propone que retiro de 25% de los fondos se permita primero a personas desempleadas

TE PUEDE INTERESAR