“Los precios de las principales exportaciones mineras han caído entre 10% a 15% este 2020”, precisó De la Flor. (Foto: GEC)
“Los precios de las principales exportaciones mineras han caído entre 10% a 15% este 2020”, precisó De la Flor. (Foto: GEC)

El miércoles pasado, el Ministerio de Energía y Minas () aprobó el “Protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al en las actividades de , hidrocarburos y electricidad”. Así se anunció en vista del estado de emergencia establecido en el Perú a raíz de la propagación del virus y la necesidad de reactivar la economía.

MIRA: Reactivación económica: Revisa aquí los pasos que debe seguir su empresa para volver a operar

“Los protocolos que han sido aprobados contemplan medidas de manejo para el desplazamiento de los trabajadores, para el ingreso a las operaciones y su permanencia en las mismas. Contemplan, además, una serie de medidas [como] la realización de triajes médicos previos al desembarque, las revisiones de salud de rigor y el seguimiento de las propias operaciones”, dijo en conversación con este Diario Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisó, en línea con ello, que con este protocolo se reactiva toda la cadena, que incluye también la exportación.

En este momento, la actividad minera está operando a niveles de 35% a 40%, con esta primera ola llegamos al 80% del valor de nuestra producción. Es una recuperación muy importante y esa recuperación, de alguna manera, concluye cuando entre la mediana minería y finalmente la pequeña minería más adelante”, destacó.

Minería. (Foto: GEC)
Minería. (Foto: GEC)

De la Flor comentó también que ellos ya contaban con un protocolo que habían desarrollado para operar en las actividades de minería, hidrocarburos el sector eléctrico.

“Lo que tenemos ahora es un protocolo del Ministerio de Salud, que fue el primero en ser emitido, después está el protocolo específico que ha sacado el Ministerio de Energía y Minas que ha sacado para cada uno de los sectores y lo que corresponde ahora es que las empresas –en función de estos protocolos específicos– presenten sus planes de trabajo”, manifestó.

Asimismo, el ejecutivo precisó que han tomado como referencia el ejemplo de algunos países mineros, como Australia, Canadá y Chile.

MIRA: Minem: reactivación de la gran minería generará más de 68.000 empleos directos

“Perú es uno de los países donde opera el mayor número de empresas ICMM (asociación que agrupa a las principales compañías mineras transnacionales en el mundo) y tiene una serie de estándares y mejores prácticas que se encarga de sistematizar y socializar. Nosotros nos hemos beneficiado con esa información y es la misma que hemos usado para darle forma a este protocolo", aseguró De la Flor.

Expresó también que tanto el sector minería, hidrocarburos y eléctrico se pueden movilizar rápidamente. “Creo que hay un aprendizaje importante que debemos extraer de esta experiencia porque quizás hemos perdido la memoria histórica de lo que significaban las pandemias. Estas, en la historia de la humanidad, no son tan infrecuentes como creemos”, recordó.

Esto es lo que dijo De la Flor en relación al cobre. (Foto: Reuters)
Esto es lo que dijo De la Flor en relación al cobre. (Foto: Reuters)

LOS METALES EN EL MUNDO

El representante del gremio señaló también, en cuanto a la situación de los metales a nivel global, que se han registrado caídas importantes.

Los precios de las principales exportaciones mineras –cobre, zinc– han caído por orden del 10% a 15% en lo que va del año. Ahí hay un impacto negativo producto de esta coyuntura mundial. A eso hay que agregarle el efecto agravante de la suspensión de operaciones durante la cuarentena. La combinación de esos dos factores va a traducirse en un menor valor total de nuestras exportaciones mineras”, explicó.

MIRA: Aprueban protocolo sanitario para reanudación de minería, hidrocarburos y sector eléctrico

Por otro lado, recordó que el precio del oro se ha “disparado” , pero que “nuestra producción del metal ha venido cayendo porque los grandes proyectos auríferos que el Perú podría haber desarrollado en años previos, no se dieron por efectos de los bloqueos y el clima de enfrentamiento social que llevó a que se suspendieran”.

Teniendo ello en cuenta, y ante la subida del precio del oro, señaló que no podríamos aprovechar esta tendencia positiva que registra el metal.

Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,1% a US$1.661,70 la onza. (Foto: Reuters)
Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,1% a US$1.661,70 la onza. (Foto: Reuters)

“Lamentablemente, no estamos en condiciones de aprovechar lo que a todas luces hubiera sido una de las pocas tendencias positivas en la economía internacional, que era el incremento del precio del oro. Este reinicio de operaciones va a significar movilizar en 95% del valor de la producción de cobre, el 65% del valor de la producción de zinc, el 72% de plata, el 50% de plomo y 26% de oro”, comentó.

Finalmente, en cuanto a sus proyecciones para este año, manifestó que anticipan una caída del 15% del valor de las exportaciones mineras este año.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres