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¿Qué debe hacer una empresa para avanzar en equidad de género?

La reducción de las brechas entre hombres y mujeres es aún una tarea pendiente. La empresa social Aequales dio a conocer su tercer ránking PAR de equidad de género en las organizaciones en el Perú

Igualdad de género

Si una empresa quiere avanzar en equidad de género, tiene que tener indicadores y medirlos. (Foto: Cmalearning)

Igualdad de género

“La equidad de género llegó para quedarse”. A esta conclusión llegó Andrea de la Piedra, gerenta general de la empresa social Aequales, tras presentar ayer los resultados del tercer ránking PAR de equidad de género en las organizaciones en el Perú, en el que participaron 141 empresas –52% nacionales y 48% transnacionales–; el triple si se compara con el año anterior.

El objetivo del ránking –elaborado también por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT) y Perú 2021– es medir las prácticas de las compañías con relación a la equidad de género y la manera en que estas trabajan para lograr avances en la materia. De la Piedra indicó que el estudio se realizó en función a cuatro dimensiones: gestión de talento (30%), estructura organizacional (20%), gestión de objetivos (25%) y cultura en el interior y exterior de una empresa(25%).

Entre las firmas concursantes que más apostaron por implementar buenas prácticas de equidad de género, la transnacional argentina Laboratorios Bagó ocupó el primer lugar; ello gracias a la estrategia empresarial que implementa enfocada en erradicar la violencia contra la mujer.

A esta siguieron Marriott Hotels Perú, por sus políticas de diversidad e inclusión en su base de proveedores; y Saga Falabella, por campañas externas como #NoEsNormal, una iniciativa que buscó cambiar la percepción de las mujeres en la sociedad.

El ránking PAR también reconoció a Unique, Prosegur y al Banco de la Nación, por mantener buenas prácticas y avances en equidad de género.

RESULTADOS
Entre las revelaciones de esta edición, De la Piedra resaltó que el 43% de las organizaciones participantes ya tiene objetivos internos vinculados con la equidad de género, pero todavía no ha logrado implementar las políticas necesarias para cumplirlos. En esa línea, los resultados arrojaron que solo el 39% de estas empresas ha elaborado indicadores para alcanzar sus metas.

“Si una firma quiere avanzar en equidad de género, tiene que ponerse indicadores y realmente medirlos. Muchas piensan que mediante objetivos, los comportamientos internos pueden cambiar naturalmente. Pero la realidad es que no es así. Si quieren cambio, deben buscarlo”, añadió De la Piedra.

Otro aspecto por destacar del ránking es la flexibilidad laboral. Según De la Piedra, 69% de las empresas tiene horarios flexibles o escalonados; 46% permite el trabajo remoto y un 43% implementa la gestión de turnos de trabajo.

Sin embargo, la ejecutiva subrayó que el reto de la flexibilidad está en promover más prácticas enfocadas en madres y padres. Y la data obtenida respalda su hipótesis: de las empresas encuestadas, solo 33% ofrece días adicionales a los normados de licencia por paternidad; mientras que un 30% incluye prácticas exclusivamente para madres, un 23% da más días de licencia de maternidad y el 6% pone a disposición de sus trabajadores guarderías propias o subvencionadas.

TAREAS PENDIENTES
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, coincidió en que uno de los retos más grandes que tienen las empresas es compatibilizar el mundo del trabajo con el del hogar. En conversación con El Comercio, mencionó que las mujeres dedican el 75% de su tiempo a labores para el hogar, mientras que los hombres solo invierten un cuarto de su tiempo en ello.

Para el investigador, la solución a este problema dependerá no solo del trabajo que realicen las organizaciones de manera interna, sino también de lo que hagan los trabajadores para erradicar los estereotipos de género y sean más conscientes de lo que significa equidad desde casa.

“Es errado decir que la equidad de género solo beneficia a las mujeres. Beneficia a toda la economía, porque para un país significa mayor productividad e inserción laboral, con lo cual se puede aumentar hasta en dos puntos el crecimiento del PBI”, resaltó Ñopo.

Y aunque reconoció que el país ha tenido avances en materia de equidad, detalló que todavía existen objetivos por cumplir. “El vaso está medio lleno. En la parte vacía, aún hay un trabajo largo por realizar, para lo cual es fundamental hacer mediciones de esta índole y congregar a empresas de todos los sectores”, detalló el investigador.
Adriana Giudice, presidenta de OWIT Perú, también hizo hincapié en la necesidad de continuar hablando sobre la equidad de género desde las organizaciones públicas y privadas.

“A las empresas les conviene tener prácticas de equidad dentro de sus estrategias. Desde OWIT, creemos que este ránking va a seguir impulsándose y es reflejo de la importancia que se le viene dando a la mujer en el ámbito empresarial”, puntualizó.

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