Comisión de Trabajo aprobó reducir el tope para liberar la CTS
Comisión de Trabajo aprobó reducir el tope para liberar la CTS
Redacción EC

Los empleadores deberán abonar a más tardar hoy la segunda Compensación por Tiempo de Servicio () a sus trabajadores. En esta nota te explicamos qué debes hacer si la empresa llega a incumplir con la entrega de este beneficio, de acuerdo Juan Santiváñez, socio de la firma Santivañez Guarniz y Asociados consultado por El Comercio

¿Qué hacer si la empresa no cumple con abonar mi CTS?

Existen dos posibilidades: 

► Que el empleador acuerde con el trabajador el abono tardío con los intereses financieros respectivos

► La segunda es que el trabajador se vaya al Ministerio de Trabajo a presentar un reclamo. Con este, el Ministerio de Trabajo visitará las oficinas del empleador para instarlo a que cumpla con su obligación

¿Hay multa para la empresa?

En caso la empresa no haga caso a la recomendación del ministerio se hará acreedor a una multa de hasta 10 UITs (S/ 40.500), debido a que es una falta grave. El importe de la multa dependerá del número de trabajadores de la empresa.

¿Cuándo me conviene retirar mi CTS? ¿Cuál es el máximo legal?

Respecto a esta pregunta no hay una respuesta definitiva. No hay un máximo de CTS que puedes guardar en tu cuenta. Sin embargo, sí debes tener en cuenta que puedes retirar el excedente de cuatro sueldos.

Ahora bien, sería conveniente retirar el dinero si consideras que puedes obtener una rentabilidad mayor en una cuenta bancaria a plazos o algún fondo de inversión. De lo contrario, es mejor que se quede en el banco, pues normalmente los bancos pagan una tasa mayor a la de ahorros por la CTS depositada.

También puede servir para pagar deudas, si es que la tasa de interés que pagas por la deuda es mayor a la que recibes por tu CTS. [Por ejemplo], si se decide usar el dinero para comprar un inmueble, sería conveniente hacerlo si es que la tasa de interés del hipotecario es más alta que la tasa que te pagan por tu CTS en el banco.

Por último, Santiváñez enfatizó en que "el espíritu de la CTS es que el trabajador tenga efectivo en caso se quede sin trabajo, es una especie de seguro de desempleo, por lo que si deciden usar ese fondo para gasto corriente o consumo, deben tener mucho cuidado, pues podrían quedarse sin fondos ante una eventual pérdida de trabajo".

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC