Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Decreto Supremo 005 elevó pesca negra y redujo consumo directo

De acuerdo a Macroconsult, en dos años se duplicaron los envíos de harina ilegal y aumentó brecha entre pesca ilegal y legal

Decreto Supremo 005 elevó pesca negra y redujo consumo directo

Decreto Supremo 005 elevó pesca negra y redujo consumo directo

“O se hace cumplir la norma al 100% o se modifica, pero no podemos dejar todo igual, porque se está afectando al sector”, reflexionó el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, quien recibió el encargo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de analizar los efectos del Decreto Supremo 005 que reordenó hace dos años la pesca de anchoveta.

Sigue a Portafolio también en Facebook

La mencionada norma dividió el mar en tres carriles y destinó de la milla 0 hasta la 10 al consumo humano directo (CHD). Más allá de las 10 millas se ubicó a los industriales, sector que ha mantenido una abierta discrepancia con esta reforma.

La conclusión del informe fue que ninguno de los objetivos con los que nació la norma se ha cumplido; por el contrario, la pesca para harina ilegal se incrementó y también decayó la producción para el CHD.

Algunas de las cifras más saltantes del estudio le darían la razón. Hasta antes de la norma, la brecha entre la exportación de harina proveniente de pesca legal con la de pesca ilegal era de 73 mil toneladas anuales. Luego de la norma, la brecha ha saltado a 163 mil toneladas, informó Cuba.

El economista añadió que la producción de anchoveta para CHD llegó a un pico de 125 mil toneladas en el 2011, pero este año se estima que a duras penas se cerrará con 30 mil toneladas. Claro que reconoció que el Estado también dejó de comprar las conservas de anchoveta para programas sociales.

Al respecto, Francisco Miranda, presidente del foro Oannes, apuntó que incluso se está importando anchoveta de la India y Marruecos. En tanto, Mariano Gutiérrez, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, comentó que las embarcaciones de menor escala que se ubicaron entre las 5 y 10 millas no contaban con la tecnología para ir más lejos a pescar anchoveta.   

Cuba también apuntó que el decreto tiene un mayor impacto negativo en época del fenómeno de El Niño. Si la anomalía de la temperatura del mar es de un grado y está vigente el mencionado decreto, estimó que se deja de capturar hasta 700 mil toneladas de anchoveta en un mes. Sin decreto esa cifra baja a 146 mil, indicó.

(Fuente: Macroconsult)

CAMBIO DE RUMBO
En base a esta información, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, demandó una revisión de la norma para evitar este año mayores efectos negativos en la pesca.

Expresó su expectativa de que para la segunda temporada de pesca –que podría arrancar a comienzos de noviembre– la norma sea revisada. Recordó que aún se esperan anomalías de la temperatura del mar para fin de año. Recordó que en la primera temporada solo se ha pescado el 70% de la cuota.

En tanto, Elsa Galarza, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, consideró que debe existir un solo sistema, tanto para la pesca artesanal como la industrial. De lo contrario se genera un sistema perverso, aseguró.

Como ocurre con el narcotráfico o con la minería ilegal, Cuba sostuvo que es la Sunat la que debe hacer la trazabilidad de la harina exportada para controlar la pesca negra. “Solo se necesita voluntad política para hacerlo”, afirmó.

SE FORTALECERÁ EL ORDENAMIENTO
El nuevo viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, profundizará las medidas contra la ilegalidad e informalidad en el sector pesquero y fortalecerá el ordenamiento basado en el consumo humano directo, apuntó el titular del sector, Piero Ghezzi

“La idea es avanzar con mayor celeridad en los objetivos trazados. Tenemos un gran potencial y debemos profundizar las políticas y el cumplimiento de los objetivos, siempre priorizando el interés nacional”, sostuvo en un comunicado de prensa.

Agradeció el trabajo del ex viceministro Paul Phumpiu, a quien calificó de excelente profesional. Requejo adelantó que establecerá un diálogo franco y abierto con todos los sectores, con respeto mutuo. 

“Vengo a tomar la posta para continuar con la reforma del sector impulsando el consumo humano directo, continuando con el manejo técnico y honesto así como con el fortalecimiento de las acciones de supervisión y fiscalización”, indicó.

Requejo se desempeñó en el último año como director general de Supervisión y Fiscalización del ProduceJustamente, los gremios pesqueros y otros actores del sector pidieron tras su designación que se abra el diálogo.

DATOS
Brechas. En la última década, la brecha acumulada de harina en base a pesca ilegal suma más de 1,4 millones de toneladas. Esto equivaldría a 5,3 millones de toneladas de desembarque de anchoveta de origen no identificado.

Precios. El estudio de Macroconsult también indica que por cada 1% de crecimiento del PBI en el período 1998 al 2013, el precio real de pescados y mariscos creció en 0,3%.

Mayor demanda. Los precios de los pescados y mariscos aumentaron 17% en términos reales desde el año 2000, como reflejo del incremento de la demanda, no de la menor oferta como lo señaló en su momento el Produce para sacar el D.S. 005, explicó Elmer Cuba.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada