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D.U. 003: Los cambios hechos a la norma que lo remplazaría

Con más de 60 modificaciones desde su presentación el 8 de febrero, finalmente ayer las comisiones del Congreso aprobaron pasarlo al debate del Pleno

Estos fueron los hechos políticos más resaltantes de la semana

El proyecto de ley 2408, que reemplaza al D.U.003, entrará a debate en el Pleno este jueves. (Foto: Congreso)

Congreso

Las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso aprobaron ayer el proyecto de Ley 2408, presentado por el Ejecutivo, que reemplazará al Decreto de Urgencia 003. Al proyecto original, presentado el 8 de febrero, se le hicieron más de 60 modificaciones. 

De estos cambios, 28 fueron hechos por Fuerza Popular, según indicó la congresista Úrsula Letona

En este sentido, y sumando más cambios a la lista, Letona pidió que se aumente la posibilidad de que la Contraloría pueda pedir información al Estado para realizar el control de algunos de los proyectos investigados. 

"La Contraloría tendría injerencia en los órganos de supervisión. Insistimos en este tema porque creemos que exonerar a los órganos supervisores de la Contraloría es algo que no conviene", sostuvo la congresista. 

Al respecto, el congresista Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia, apuntó que "si la Contraloría quiere más dinero, tendrá que ponerse los pantalones y pedir más dinero para poder aplicar el control concurrente". 

MODIFICACIONES MÁS RECIENTES

Entre las últimas modificaciones realizadas se encuentran las siguientes [para mayor detalle, revisar el dictamen]:

1. Dación de pago: “La dación en pago debe recaer sobre bienes muebles de carácter no financiero que cubran acreencias de las micro, medianas y pequelas empresas cuyo valor total no supere las 100 UIT y por obligaciones contraídas antes de la vigencia del Decreto de Urgencia 003-2017.

Tratándose de dación de pago de bienes de importes mayores a las 100 UIT, las solicitudes siguen el procedimiento general establecido en el presente título y son atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles”.

2. Depósito en el fideicomiso: “El precio de venta debe garantizar prioritariamente el pago de las obligaciones laborales, con proveedores, financieras y demás obligaciones con terceros de las personas comprendidas en el artículo 1 del proyecto, generadas por el proyecto sujeto a venta, en concordancia con lo establecido en el artículo 5.3. 

3. Conflictos de interés: “(…) salvo que esté inhabilitado para contratar con el Estado. No puede ser contratado para estos fines ninguna persona natural o jurídica que haya mantenido una relación jurídica con el proyecto u operación materia del contrato”.

4. Retención de pagos del Estado: “(…) la obligación de retener sobre cada pago que realicen conforme al contrato, un margen neto de ganancia de hasta el 10% del pago respectivo, sin incluir IGV (…)”.

5. Responsabilidad derivada de los actos de corrupción: “Tratándose de las empresas comprendidas en el artículo 9 de la presente ley y a efectos del cálculo de la reparación civil, la responsabilidad es mancomunada”. 

6. Excedentes del fideicomiso: “Los montos en efectivo liberados productos de esas medidas cautelares levantadas son destinados prioritariamente y conforme a lo que establezca el reglamento, al pago de las obligaciones laborales, con proveedores, financieras y demás obligaciones con terceros de las personas comprendidas en el artículo 1, generadas por los proyectos en el Perú”.

7. Reportes al Congreso: “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Economía y Finanzas remiten anualmente al Congreso de la República un Informe sobre el impacto y aplicación de la presente norma”. 

8. Control concurrente: “El control al que se refiere el párrafo anterior se aplica a proyectos cuyo monto de inversión es mayor a cien millones de soles. Para el financiamiento de dichas actividades se destina un monto máximo equivalente al 1.5% del valor de la inversión hasta un tope de 400 UIT”.

9. Incentivos para la colaboración eficaz: “La aprobación del Acuerdo de Colaboración Eficaz por parte de los órganos judiciales, a criterio del Ministerio Público puede eximir, suspender o reducir a la persona jurídica o Ente Jurídico de las consecuencias jurídicas derivadas del delito; sin que ello implique renuncia a la reparación civil que corresponda.

El beneficio de inaplicación de los impedimentos previstos al que arribe el Ministerio Publico, solo es aplicado bajo las siguientes condiciones:

a) Haber cumplido con el total de las obligaciones laborales y sociales exigibles y vencidas con sus trabajadores

b) Haberse comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en un plazo no mayor a 10 años y,

c) El acuerdo de colaboración eficaz alcanzado debe haber sido aprobado durante la etapa de la investigación penal.

DECLARACIONES DE ARÁOZ

El día de ayer, la primera ministra, Mercedes Araoz, cuestionó la posición adoptada por algunos congresistas como Miguel Torres, por no considerar urgente la discusión de la norma que reemplaza el Decreto de Urgencia 003.

Mercedes Araoz

Mercedes Araóz pidio al Congreso apurar el paso en la aprobación del proyecto de ley 2408. El Congresista Miguel Torres le respondió a través de sus redes sociales y también hoy en la sesión parlamentaria.

PCM

“No les interesa el país. Les interesa bloquear cualquier posibilidad de recuperación del país, no importa con tal de tener el poder y la capacidad de afectar el desarrollo. Es lamentable que no les apure un tema de urgencia nacional”, añadió.

Al respecto, el congresista Miguel Torres señaló que comentarios como los de la premier "dejan mucho que desear, sobre todo si es que el Ejecutivo podría reconocer que están acudiendo al Congreso porque el mercado no acepta una norma que provenga de ellos".

Agregó, además, que si el Congreso tiene que "poner el hombro" para sacar la norma, no hay problema. "Pero si es el Ejecutivo cuestiona que el Parlamento se tome el tiempo para escuchar a cada una de las institituciones, estamos en un problema".

Motivo por el cual solicitó que la premier organice una conferencia de prensa para pedir disculpas por los comentarios. 

Al respecto, el congresista Guido Lombardi señaló que había hablado con la premier hacía pocos minutos y que le explicó que se habían invertido posiblemente más de 90 horas en revisar el documento con los equipos técnicos. 

"La premier me dijo que se ha comunicado directamente con ustedes para ofrecer las disculpas del caso. Si no fuera así, transmito sus disculpas", concluyó Lombardi.

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