Thorne: "Se respetarán las metas planteadas de déficit fiscal"
Thorne: "Se respetarán las metas planteadas de déficit fiscal"
Paola Villar S.

“No tenemos ningún problema en ampliar el si es necesario”. Estas fueron las palabras de Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas (), quien precisó que el estado de emergencia en el que se encuentran diversas regiones del país podría obligar al Gobierno a adoptar esa medida. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Durante una entrevista concedida a La Hora N, Thorne aseguró que el Perú cuenta con los fundamentos económicos para poder financiar un "déficit eficiente". Para este año la proyección actual del MEF es un déficit fiscal de 2,5% del PBI.

“Tenemos saldos de balance que superan los S/5.200 millones, tenemos un fondo de estabilidad fiscal que hoy supera los US$8.000 millones, y tenemos una serie de préstamos blandos para casos de catástrofes que también podríamos utilizar”, añadió el ministro.

El titular del MEF recalcó que la prioridad del Gobierno será poner a la población a salvo e invertir en la reconstrucción del país.

LAS REACCIONES
Luis Alberto Arias, ex superintendente de la Sunat, considera que se debería ampliar el déficit fiscal para que la economía peruana no se desacelere más, ya que de otra forma la producción podría caer.

"Mi principal preocupación es que la producción se desacelere por una caída de la demanda, pues todos estos daños van a afectar no solo a la inversión privada, sino también al consumo", explica. Añade que, si el MEF aumenta unos gastos pero recorta otros, eso "nos va a llevar a una desaceleración".

El economista indica que, a diferencia de la situación que vivió el país cuando enfrentó el Fenomeno El Niño en 1982-1983, el Perú cuenta con los recursos necesarios para afrontar los gastos de reconstrucción nacional. "El MEF tiene US$15.000 millones en reservas", subraya.  Por ello, sugiere que se identifique los gastos extraordinarios que se inyectarán en la economía. 

Luis Alberto Arias: "Deberíamos anunciar inmediatamente cuánto es la nueva meta del déficit" (Foto: USI) — Miriam Romainville (@miriamroiz)

Asimismo, en conversación  con El Comercio, el economista Juan José Marthans señaló que para la coyuntura que vive el país en este momento, es necesario tomar medidas "oportunas y excepcionales", lo que supondría ampliar la meta fiscal. Sin embargo, consideró que sería impertinente mantener la meta fiscal de 2,5% del PBI luego del escándalo de Odebrecht y El Niño Costero.

“Hoy día la prioridad es cómo superar el bache de esta crisis. Luego tenemos que volver a la senda que viene caracterizando a la economía peruana, que es un buen manejo de las metas”, precisó el experto.

En ese sentido, dijo que no se deben dejar de lado diversos puntos importante para el dinamismo de la economía: la regeneración de la infraestructura, la necesidad de cumplir con la meta de déficit fiscal de acá a 5 años de 1% sin contar este año y que este déficit sea financiado apropiadamente.

Juan José Marthans: "ante la crisis, es necesario ser más flexibles con respecto a los resultados fiscales esperados en el país" — Paola Villar S. (@LunarejaVillar)

Por su parte, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, señala que no habría que preocuparse en exceso por elevar la meta del déficit fiscal en 1% del PBI durante un par de años.

"No hay un desbalance importante en bienes particulares, por lo que se podría aumentar la demanda sin generar mayores presiones inflacionarias", dice, no sin antes indicar que cualquier exceso de demanda particular se podría enfrentar con mayores importaciones de ese producto.

Para Alarco, el aumento del déficit fiscal requerirá a un MEF activo, un Banco Central de Reserva (BCRP) que esté atento a lo que ocurra con los márgenes de comercialización y ganancia, además de un Indecopi que evalúe continuamente los niveles de competencia en mercados sensibles como el de alimentos.

Carlos Oliva: "Ante El Niño, las metas fiscales deben replantearse y se debe formular un plan para volver a una senda sostenible" — Paola Villar S. (@LunarejaVillar)

En esa misma línea, Carlos Oliva, también profesor de la Universidad del Pacífico, mencionó que si bien es entendible reajustar la meta del déficit fiscal, es necesario que el gobierno sepa explicarlo con una buena cuantificación de los costos; lo que requerirá que se prepare un plan creíble y sostenible.

“Es un tema de calidad de gasto; hay que hacer el mejor trabajo posible para que todo este gasto extra sea de la mejor calidad y que esté respondiendo a una verdadera planificación”, dijo el economista.

Añadió que ve necesaria la presencia de un ente rector para fortalecer todo el sistema administrativo de abastecimiento del sector público, que vaya en línea con mejorar las capacidades del sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC