Módulos Temas Día

Más en Perú

Defilippi sobre migración venezolana: Se debe redistribuir oferta laboral

Minería y educación son algunos sectores donde se podría incorporar a profesionales capacitados venezolanos. Marilú Martens dijo que se debe mejorar el proceso de homologación de títulos 

Ecuador: 13 países se reúnen para llegar a un acuerdo frente a la migración venezolana

Ecuador: 13 países se reúnen para llegar a un acuerdo frente a la migración venezolana. (Foto: EFE)

Ante la llegada masiva de venezolanos al Perú y su incursión en el mercado laboral informal (85% trabaja en empresas informales), el economista Enzo Defilippi señala que el Gobierno debe identificar los sectores y regiones donde existe demanda desatendida de profesionales para insertar el flujo de talento calificado de venezolanos que actualmente están subempleados. 

"Se habló de una política para redistribuir [a los venezolanos]. Necesitamos información de dónde se necesitan [puestos de trabajo]. Por ejemplo en la minería, se sabe que se necesitan [profesionales] en mandos medios, eso no deberíamos hacerlo para solo los venezolanos sino también para los peruanos. Esos sistemas son los que debemos potenciar", destacó Defilippi. 

De hecho, de los 415 mil venezolanos que han ingresado al Perú a agosto del 2018 (equivalentes al 2,3% de la PEA), el 62% labora en el rubro de servicios. Esta cifra es solo tres puntos porcentuales menor al total de venezolanos que residen en el Perú y cuentan con estudios de post grado, universitarios o técnicos, según un estudio de Intelfin presentado en la Universidad Continental. 

En esa línea, Defilippi afirmó que existen restricciones para la contratación de profesionales venezolanos en el Perú, lo cual tiene un efecto en el subempleo, mas no en los salarios ni en el empleo.

"Gran parte de los venezolanos se crea su propio trabajo o está en la informalidad, lo que afecta el subempleo. Pero no afecta al resto. La PEA son más de 10 millones y estamos hablando de 400 mil venezolanos, 60% trabajarán porque los demás son ancianos y niños. El efecto es muy pequeño para que afecte salarios o al empleo más allá de alguna evidencia anecdótica", explicó.

Uno de los focos que debe tener el Gobierno, añadió, es en mejorar el proceso de homologación de certificaciones de títulos educativos de ciudadanos venezolanos, en lo que coincidió la ex ministra de Educación, Marilú Martens.

"Se debe poder motivar a estas personas en las áreas más necesitadas. Por ejemplo, en educación, las áreas rurales es donde más convocatoria hacemos y no podemos captar a esos profesores para fortalecer la educación", comentó Martens. 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Según el estudio de Intelfin, las medidas implementadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Migraciones —Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y Actas de Permiso de Trabajo Extraordinario Previsional (APTPE)— para insertar a los venezolanos a la formalidad, promueven una competencia asimétrica entre los peruanos y los venezolanos. 

En esa línea, Carlos Paredes, socio y gerente general de Intelfin, señaló que no se deben crear reglas especiales para la contratación de venezolanos, sino atraer a los profesionales capacitados a sectores desatendidos.

"Hay mucha gente que emplea a venezolanos porque es mano de obra barata, y se le paga incluso por debajo del mínimo. Pero la competencia debe ser de igual a igual. Entonces se les debe pagar igual a ambas partes, no es que se le deba crear reglas especiales para contratar a los venezolanos", añadió. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada