Los motorizados deberán contar con guantes, mascarilla y alcohol gel. (Foto: GEC)
Los motorizados deberán contar con guantes, mascarilla y alcohol gel. (Foto: GEC)
Redacción EC

El elaboró el protocolo de higiene que deberán seguir los que ofrezcan el servicio de , en el marco de la reactivación progresiva de las actividades económicas en el país.

En ese sentido, la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, brinda recomendaciones para efectuar dicho servicio de manera segura ante la propagación del nuevo coronavirus:

  • El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social, deben organizarse para que cada persona tenga su respectivo espacio.
MIRA: Estos restaurantes ya tienen listos sus protocolos para atender, a la espera de la luz verde del Ejecutivo
  • Deben tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso.
  • A la hora de despachar la comida, esta debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino
  • Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Además, deben usar mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran.
MIRA: Mincetur: “No se ha definido que los restaurantes empezarán a trabajar este 4 de mayo”

Trabajadores motorizados

  • Antes de trasladar los pedidos, el personal a cargo tiene que tener las manos limpias y desinfectadas.
  • Debe asegurarse que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de meterlo al conservador desinfectado.
  • El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta.
  • El encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel.
  • Al entregar el pedido deberá, si recién se procede al pago, colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR