Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Deloitte: “El mundo se beneficia mucho del libre comercio"

El líder máximo de Deloitte, David Cruickshank, critica que muchos políticos y grupos económicos cuestionen el libre comercio

Deloitte: “El mundo se beneficia mucho del libre comercio

Deloitte: “El mundo se beneficia mucho del libre comercio

La cabeza mundial de Deloitte, el inglés David Cruickshank, visitó Lima durante la cumbre APEC y conversó con El Comercio en exclusiva.

—En el Perú, tenemos 70% de informalidad y menos del 50% de la población está conectada a Internet. ¿En qué debemos invertir para mejorar esta situación? 

La gente tiene que sentirse incentivada para entrar al comercio formal. Toda economía avanzada necesita hacer esfuerzos notables para conseguir que el acceso a Internet esté disponible para todos. Esto inclusive se da en países desarrollados. Hay países en Europa occidental donde el acceso es menor que en África. No creo que el desarrollo de una economía dependa de Internet, pero es un pre- rrequisito.

—El mundo está dividido. Por un lado tenemos a Donald Trump y el ‘brexit’, y por el otro, está el APEC con un mensaje que impulsa la apertura. 
Hay muchos políticos y grupos económicos en el mundo que están cuestionando los beneficios del libre comercio. Pero las evidencias muestran que el mundo se beneficia enormemente del libre comercio. 

—¿Votó por el Sí o por el No en el referéndum sobre el ‘brexit’?
[Ríe] Nos estamos concentrando mucho en tratar de que todo funcione entre el Reino Unido y la Unión Europea, reconociendo que el pueblo inglés ha votado por salir. Hay que concentrarnos en hacerlo bien. [Theresa May, la primera ministra de Inglaterra] tiene un trabajo arduo por delante.

—¿Cuán importante es para Deloitte el mercado Asia- Pacífico?
Una enorme cantidad de nuestro crecimiento sucede en esta zona en los últimos diez años. Actualmente, diría que entre el 20% o 25% de nuestros ingresos proviene de esta zona económica. Las oportunidades para nuestro negocio son enormes, todavía somos relativamente pequeños en muchos países de este bloque.

—¿Cómo ve Deloitte nuestro país? 
Creo que la economía peruana está bastante bien, se ha beneficiado de la apertura. Muchas economías sudamericanas han sufrido por los precios de las materias primas, pero eso está cambiando ligeramente también. Hay que eliminar las barreras arancelarias. 

—Uno de los objetivos del presidente Kuczynski es luchar contra la corrupción. ¿Cuál sería su consejo?
Una prioridad fundamental en el mundo es el tema de la eliminación de la corrupción. Soy presidente del Grupo Anticorrupción del Foro Económico Mundial. Trabajamos mucho respecto a cómo los gobiernos pueden colaborar para eliminar la corrupción, pero también tiene que haber un trabajo del sector privado. Hay que tener reglamentos claros. Todos tienen que trabajar en ello, cualquier país del mundo. El Perú no está solo en esta lucha. 

—En ese sentido, ¿cómo enfrentan el proceso en España con la empresa Abengoa [donde Deloitte está involucrada en una acusación de manipulación de estados financieros]?
No puedo comentar sobre nada individual, pero la naturaleza de nuestra empresa es de asesoría. Hay situaciones en las que se nos presentan problemas. Pero podemos manejar cualquier situación seria. Es parte del negocio.

Tags Relacionados:

Deloitte

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada