Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Demanda de energía eléctrica está garantizada hasta el 2016

Sin embargo, hace falta que encontrar nuevos proyectos a partir de ese año para cubrir la demanda local

Demanda de energía eléctrica está garantizada hasta el 2016

Demanda de energía eléctrica está garantizada hasta el 2016

JUAN SALDARRIAGA

La demanda de energía eléctrica en el país está cubierta hasta el 2016 gracias a la puesta en marcha de una docena de proyectos térmicos e hidráulicos que añadirán más de 3.000 MW de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), indicó Alex Salazar, vicepresidente de la Asociación Electrotécnica del Perú

Las nuevas centrales de generación eléctrica que entran el 2014 son: la central térmica (C.T) Santo Domingo de los Olleros (208,75 MW) y las centrales hidroeléctricas (C.H.) Machu Picchu (100 MW), Quitaraccsa (114,6 MW) y Huanza (90,6 MW).

A ellas se añadirán, en el 2015, la C.H. Cheves (168 MW), las reservas frías de Talara (200 MW) y Eten Sur (230 MW), y el Nodo Energético del Sur que se implementará de forma paralela en los puertos de Ilo (500 MW) y Mollendo (500 MW).

“Si añadimos los proyectos de Recursos Energéticos Renovables (RER), que añadirán unos 500 MW en mini hidroeléctricas, y las grandes centrales hidráulicas de Chaglla (406 MW) y Cerro El Águila (525 MW), tendremos más de 3.000 MW que cubrirán la demanda de crecimiento del país hasta el 2016”, explicó Salazar.

Precisó que en adelante sí hará falta revisar muy bien la oferta de energía pues no hay más proyectos importantes a la vista. 

DOS GRANDES OPCIONES
Una solución para incrementar la reserva disponible de energía sería reactivar la Central hidroeléctrica Inambari, paralizada desde el 2011 por presión de la población puneña. Este proyecto aportaría entre 1.000 MW y 1.500 MW de energía. 

Y otra solución, quizás más gravitante, sería aprovechar la construcción del Gasoducto Sur Peruano para incrementar la generación de energía eléctrica en el sur peruano y exportar los excedentes a Chile. 

“Para ello, el Gobierno podría concesionar dos nuevas centrales de 1.000 MW cada una, que sumadas a los 1.000 MW del nodo, harían 3.000 MW al 2017. Tendríamos, entonces, suficiente oferta para asegurar la demanda interna y exportar, por lo menos, 1.000 MW a Chile a través de una línea de transmisión en corriente continua”, refirió Salazar.

Agregó que este sería un negocio en el cual todo ganarán: empresas privadas, Estado Peruano y la población del sur del país. “Podría implementarse, incluso, una Asociación Público Privada, donde el Estado Peruano podría aportar un porcentaje de capital para dar mayor velocidad a estas inversiones e, incluso, podrían participar los fondos de pensiones”, manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada