Módulos Temas Día

Más en Perú

Demanda interna crecería cerca de 4% entre abril y junio

Según el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, continuaría la evolución positiva durante el segundo trimestre de manera similar al los primeros tres meses del año

demanda interna

(Foto: Difusión)

Para el segundo trimestre de este año —abril a junio— el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank (DEE) proyecta un crecimiento de la demanda interna similar al registrado durante el primer trimestre, que, según el Banco Central de la Reserva (BCR), se situó en un 4%.

Durante los primeros tres meses del año, la expansión de este indicador estuvo por encima del 3,2% registrado por el PBI, detalló el BCR,

"Esta evolución positiva [en el primer trimestre] estuvo explicada tanto por un efecto estadístico —la demanda interna cayó 0,5% en el 1T17 afectada por el Fenómeno El Niño—, como por la recuperación que viene mostrando la inversión privada y pública", explicó el DEE de Scotiabank.

PERSPECTIVAS

Scotibank precisó que la aceleración esperada para la demanda interna en el 2T18 estaría sustentada principalmente en el incremento del volumen exportado (en especial por harina de pescado y agroexportación).

A nivel desagregado, detalló que la demanda interna sería liderada por el dinamismo de la inversión pública; que creció a doble dígito en abril en particular por la mayor inversión del gobierno nacional —en los sectores transporte, vivienda e infraestructura asociada a los Panamericanos— y por la recuperación de la inversión de los gobiernos regionales.

De otro lado, destacó que la recuperación de la inversión privada continuaría siendo impulsada por el sector minero; aunque Scotiabank también prevé un mayor dinamismo en los sectores inmobiliario, comercio y servicios.

Por último, se prevé una desaceleración del consumo público producto de las medidas de austeridad en el gasto corriente implementadas por el nuevo gobierno.

Tags Relacionados:

Demanda interna

Scotiabank

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada