Jóvenes menores de 25 años son los que más se están endeudando
Jóvenes menores de 25 años son los que más se están endeudando

El segundo semestre fue bueno para los  menores de 25 años en términos laborales, pues según el  (Instituto Nacional de Estadística) su nivel de contratación se incrementó en 5%. 

En términos generales, el trimestre ha sido bueno para todos los grupos poblacionales, dado que se elevó en 2,4% el índice de empleo, lo cual es bastante superior a lo registrado en el mismo período del 2015 (0,4%) y 2014 (0,8%). 

La turbulencia propia de las campañas políticas de la segunda vuelta no afectó los indicadores, pues ambos candidatos tenían propuestas  de política económica similares a las vigentes y eso no alarmaba ni a los inversionistas ni a ninguno de los actores económicos, comentó el abogado laboralista Germán Serkovic.

El incremento en la demanda laboral juvenil, añadió, es fruto del buen dinamismo que ha mantenido el sector servicios. En exportaciones, sin embargo, no se ha crecido todo lo deseado dadas las condiciones adversas que se vive en el exterior. 

“Pese a que no se ha crecido a las tasas que se esperaban, hemos resistido bastante bien una situación internacional poco alentadora, marcada por la reducción en el precio de los minerales que exportamos. Reducción que no se compensó con una mayor producción al haberse detenido importantes proyectos mineros”, comentó.

PROBLEMA

Para Serkovic, el problema del país no es el crecimiento del empleo, que registra mejores comportamientos que nuestros pares en la región, sino la abundancia de subempleo y la informalidad que impera en el 70% del mercado laboral. 

TAGS RELACIONADOS