(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

A propósito de las celebraciones por el que se realizan cada primer sábado de febrero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () destacó que, hasta la fecha, son 70 los países, en cuatro continentes, que reconocen la denominación de origen pisco para el Perú.

Por ejemplo, en el continente americano, son 16 los países que reconocen al pisco como peruano. Se trata de: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.



En tanto, en Europa suman 35 naciones las que han otorgado derechos al Perú en torno al pisco. Figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Ucrania. 

Mientras que en Asia y África, son 19 los países que también le han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco. Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam), conforman este grupo.

Como se recuerda, el Pisco se produce en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna; y, hasta la fecha, en el país existen 519 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco.

TAGS RELACIONADOS