Los ciudadanos pueden realizar denuncias informativas gratuitas para que Indecopi inicie un proceso de investigación de oficio ante la falta de octógonos. (Foto: GEC)
Los ciudadanos pueden realizar denuncias informativas gratuitas para que Indecopi inicie un proceso de investigación de oficio ante la falta de octógonos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual () informó este martes que las denuncias por falta de en algunos productos puede llegar a tener un costo de S/1.415,17.

El monto se debe a que el denunciante podría recibir parte de la eventual multa que pague el proveedor o empresa si se determina que infringió la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Según Indecopi, la tasa consignada en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) actualmente se encuentra por debajo del costo real que determina el aplicativo “MiCosto”, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin dar mayores detalles.

La institución reiteró que ninguna denuncia referida a la consignación de octógonos se queda sin ser atendida, inclusive si no incluye el pago de esta tasa.

El ente fiscalizador señaló también que se encuentra evaluando extender una tasa diferenciada para denuncias realizadas por asociaciones de consumidores.

DENUNCIAS GRATUITAS

Indecopi mencionó que la ciudadanía puede realizar ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) denuncias informativas de manera gratuita, consignando las pruebas o indicios de las infracciones que pudiera encontrar.

Este tipo de denuncias tiene por objetivo corregir las infracciones que algunos proveedores estuvieran cometiendo en desmedro del deber de información de los consumidores.

Estas denuncias permiten iniciar un proceso de oficio y conciliador con las empresas afectadas. Caso distinto son las denuncias en las que se realiza el pago de los S/1.415, que pueden terminar en una sanción para la empresa.

Desde junio del 2019, mes en el que entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (área resolutiva del Indecopi) ha realizado 43 investigaciones preliminares de oficio, es decir, por iniciativa de la autoridad, de las cuales cinco han iniciado procedimientos administrativos sancionadores.

Otras 16 investigaciones siguen en evaluación y 22 fueron archivadas, debido a que no se encontró infracción alguna. Cabe precisar que cada investigación puede abarcar varios productos.

En el mismo periodo, desde el área administrativa, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, le dio soporte a la CCD, realizando investigaciones de oficio a 164 productos para verificar si los proveedores cumplieron con consignar los octógonos en la etiqueta de aquellos productos que contenían grasas trans o superaban los parámetros de azúcar, sodio o grasas saturadas.

De este total, 45 productos no habrían consignado advertencias publicitarias de manera adecuada, por lo cual estos casos se derivaron a la CCD para la evaluación de inicio de procedimientos sancionadores.

TAGS RELACIONADOS