Desaceleración de la economía pasa factura a 'retails' chilenos
Desaceleración de la economía pasa factura a 'retails' chilenos

Las principales de ‘retail’ en el Perú ya empezaron a sentir los primeros síntomas de la ralentización de la demanda interna.

Sigue a Portafolio en  y 

Firmas como mostraron en el primer trimestre del año una contracción de 3,4% en las ventas de sus tiendas versus un número similar de locales (SSS, same stores sales) de enero a marzo del 2013. y Forus también mostraron un descenso importante; mientras que y se expandieron, pero a menor ritmo.

En tanto, Cencosud (con Wong y Metro) fue la compañía sureña que obtuvo un mejor resultado pues sus ventas SSS pasaron de 1% de enero a marzo del 2013%, a un incremento de 3,7% en similares meses del 2014, lo que indica que su ticket y tráfico aumentó.

Este comportamiento, sin duda, es parte del crecimiento a menor ritmo del consumo y la inversión privada, que afecta al sector comercio en general, señala César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la (CCL).

Para Arnaldo Aguirre, gerente Estudio Multiclientes de , hoy el consumidor está siendo más cauteloso, en vista de que los ingresos no han venido creciendo como antes. Además distribuye su dinero entre más opciones ante la mayor oferta.

RENTABILIDAD 
En el primer trimestre del año, el grupo Falabella, Cencosud y Ripley tuvieron márgenes menores a los de igual trimestre del 2013, informó el medio chileno “Diario Financiero”. 

Francisco Maluenda, de la empresa GMS, indicó al tabloide que “el hecho de que puedan crecer en ventas SSS, pero con menores márgenes responde a que fueron más agresivos en cuanto a promociones para liquidar inventario, lo que disminuye la rentabilidad del negocio”. 

No obstante, Forus (que maneja marcas como Billabong y Hush Puppies, entre otras) explicó que la caída de 8% en la venta en locales equivalentes (SSS) se debió a una escasez de inventa rios. 

“El plan de expansión del 2013 era abrir seis tiendas y finalmente se inauguraron 16, de las cuales 12 se abrieron en primavera/verano, lo cual provocó que se agote la mercadería en diciembre, dejando un stock insuficiente a inicios del 2014”, precisó la compañía.