Módulos Temas Día

Más en Perú

El reto de Talma mientras se hace ampliación del Jorge Chávez

El gerente de Talma, Arturo Cassinelli, afirmó que son optimistas en cuanto a la importación el 2018 pese a que el mercado está 'un poco volátil'

Arturo Cassinelli

(Video: El Comercio)

Son tres empresas las que competirán para ejecutar las obras de ampliación en el Aeropuerto Jorge Chávez. En ese sentido, para Arturo Cassinelli, gerente general de Talma, el desarrollo de estos trabajos no solo convoca a la coordinación entre diversos actores—como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la empresa concesionaria, entre otros—, sino que también representa un 'desafío muy grande' para Talma, encargada del sistema de carga, rampa y aviación ejecutiva.

"[Esto] requiere del concierto, la coordinación y la comunicación entre muchos actores. Nosotros somos una pequeña pieza en esa cadena pero claramente el rol del concesionario es clave", dijo el ejecutivo en la décimo segunda edición del CEO Leadership Forums, evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 

Además de ello, y teniendo en cuenta que el aeropuerto hoy en día está hecho para 15 millones de personas—y espera alcanzar un récord de 20 millones a fin de año— Casinelli afirma que mientras esté en marcha la etapa de construcción y ampliación, las aerolíneas y otros proveedores tendrán que estar coordinados. Así, la eficiencia se convertirá en el nuevo reto que perseguirá Talma.

"Hay un gran desafío operacional. Claramente la ampliación de la infraestructura provisional va a ser hacia las plataformas que están colindantes a la plataforma civil que tenemos hoy—que son las plataformas militares— [las cuales] se deberían estar anexando para la operación civil y eso va a resultar en una nueva operación", apunta el gerente. "O sea la capacidad va a estar pero el desafío es cómo la hacemos operar de manera eficiente y segura", precisa. 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

En cuanto a las cifras que deja el 2017, Cassinelli informó que la importación estuvo 'un poco volátil' pero que a fines de año se mostró más estable. A pesar de ello, el ejecutivo aseguró que son optimistas en cuanto al 2018. 

"El próximo año los números de inversión privada deberían estar mucho más estables, más predecibles. La inversión minera podría ayudar y eso se refleja en el comercio exterior de importación", explica Cassinelli. 

En cuanto a la exportación, dijo que cree "que algunos productos agroindustriales están creciendo mucho y hay otros que han sido afectados por el tema climático de este año". Es por eso que, añade, las campañas del primer trimestre van a estar complicadas. 

MÁS DATOS 

► En CADE 2017, el gerente dijo que Talma está interesada en expandirse a Colombia y Chile. 

► Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en Perú, Ecuador y México.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías