Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo se desarrolló el sector pesquero en el 2017?

Según un informe emitido por Oceana, organización que busca la preservación de océanos, la informalidad es uno de los factores que más afectan a la pesca

Anchoveta

(Foto: El Comercio)

Oceana, organización que actúa a nivel internacional para la conservación de los océanos, ha emitido un informe del desarrollo de la pesquería en este año en el litoral peruano. En él comunicaron que vienen trabajando de la mano con el Ministerio de la Producción (Produce) para poder cubrir puntos elementales de desarrollo una pesca sostenible de la anchoveta.

Es el caso de los ordenamientos pesqueros para el consumo humano directo (CHD) en los que se detallan cuotas de extracción para la protección de la anchoveta, el pez más representativo del país, tanto a niveles de pesca industrial como de la artesanal.

Sin embargo, también se han desarrollado problemas en el sector pesquero a lo largo de este año que estuvieron ligados a los factores ambientales con El Niño costero y el porcentaje de pesca permitido con insuficientes días de veda.

PESCA ARTESANAL

Así como en muchos sectores comerciales, la informalidad también persiste siendo el problema principal de la pesca artesanal. Sin embargo, la creación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) por el Produce, es un gran paso para poder combatir este problema.

Este busca que las embarcaciones artesanales de hasta 6,48 metros cúbicos de arqueo bruto cuenten con permiso de pesca otorgado por el Gobierno Regional correspondiente o el Ministerio de la Producción para su funcionamiento.

ESPECIES PROTEGIDAS Y PESCA ILEGAL

Con la emisión de la Resolución Ministerial 331-2017-PRODUCE se prohibió la extracción de la especie tiburón ballena en aguas marinas de jurisdicción peruana, así como su desembarque, transporte, retención, transformación y conservación.

Asimismo, junto a esta especie, se encuentra prohibida la pesca de rayas y especies afines tan en el litoral como en alta mar.

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada